Hombres, reacios al proctólogo

El 75% de los casos de cáncer de próstata son detectados en etapa avanzada

Jesús Manuel Domínguez

  · domingo 7 de julio de 2019

Autoridades exhortan tanto a los hombres jóvenes como mayores que acudan a realizarse revisiones periódicamente. /Iván Sánchez

El 75 por ciento de los casos de cáncer de próstata se detectan cuando están en una etapa avanzada, a pesar de ello por miedo al proctólogo, inhibición o tal vez enfundados en el tradicional machismo, los hombres se resisten a acudir a revisarse.

Según información de la Secretaría de Salud, el cáncer de próstata es el más común en los hombres de entre 15 y 35 años de edad, y que es curable al 99 por ciento si se detecta a tiempo.

Sin embargo el dato alarmante es el número de muertes en México por esa causa, ya que asciende a 17 casos diarios; de ahí la decisión de realizar las pruebas de antígeno prostático de manera gratuita.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen.

La próstata se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. El tamaño de la próstata cambia con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad.

Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

El delegado del ISSSTE, Ventura Moguel Pérez indicó que desde 2017 se ha reportado un incremento de casos de cáncer de próstata y tumor maligno en el testículo, con un promedio de 300 casos al año.

No obstante, pidió tanto a los hombres jóvenes como mayores que acudan a su médico a un chequeo en caso de percibir alguna molestia en la zona testicular.

Reportó que en Tabasco son pocos los casos, sin embargo dijo que hay un temor que esas cifras bajas sean porque existe una falta de cultura de los hombres por hacerse revisiones oportunas.

Agregó que todos los pacientes con estos padecimientos se encuentran bajo control, no obstante, reiteró el llamado a detectarlo a tiempo para evitarlos.