Del 2018 al 2021 en Tabasco, se han realizado cerca de 190 mil pruebas para detectar el VIH en igual número de personas. El número de mujeres que se someten a la prueba para la búsqueda del virus es tres veces mayor que el de hombres, sin embargo, son los hombres los que obtienen más resultados positivos al virus.
Lee más: Pruebas rápidas detectaron 500 casos de SIDA en Tabasco: Tudisex
De acuerdo a los datos obtenidos vía transparencia por El Heraldo de Tabasco, las pruebas para detectar la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se ha incrementado en los últimos años.
La Secretaría de Salud del estado reporta que durante el 2018, el número de personas sometidas a la detección del VIH fue de 31 mil 926. Este número subió a las 57 mil 593 pruebas realizadas durante el año 2019.
Sólo la pandemia del Covid-19 redujo el número de pruebas para VIH. En el año 2020 estas pruebas específicas llegaron a las 42 mil 18 pruebas y al cierre del mes de noviembre del año en curso, el número de pruebas realizadas en personas interesadas en conocer si el VIH se hospeda en su cuerpo, fue de 57 mil 578 personas.
Los datos de la dependencia estatal muestran que son las mujeres las que más se someten a las pruebas de detección, en una relación de 3 a 1, por cada hombre que se realizan la prueba, tres mujeres hacen lo propio.
Es así que, durante el año 2018, de las 31 mil 926 pruebas realizadas, 22 mil 538 fueron en mujeres y 9 mil 388 se aplicaron en hombres, y de las 57 mil 578 pruebas que se han realizado durante el transcurso del año actual, las mujeres que se han sometido a la prueba son 41 mil 936.
Sin embargo, a la hora de resultados de estas pruebas que buscan la presencia del virus en el cuerpo humano, los números favorecen a las mujeres. Por cada mujer que ha salido positivo al VIH, se reportan cuatro hombres con el mismo resultado. En el año 2020, de los 339 casos positivos al virus, 58 son mujeres y 281 hombres.
El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana afecta a las células del cuerpo humano. Si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez a lo que llamamos SIDA, lo que provoca la muerte de las personas que portan el virus. De ahí la importancia de su detección y atención temprana con la finalidad de retrasar los efectos de la enfermedad.
Alcanza el VIH a personas mayores de 70 años
En Tabasco, los casos de VIH se han reducido en los últimos años. El grupo de edad más afectado son los jóvenes de 20 años, sin embargo, ahora están empezando a registrarse contagios del virus en personas mayores de 70 años.
De acuerdo con los datos proporcionado por la Secretaría de Salud del estado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, el número de personas diagnosticadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha reducido; pasó de 496 casos en el 2017, a 339 nuevos registros en el año 2020.
Los datos de la pendencia estatal muestran que el grupo de edad con más casos es el de los 21 a los 30 años. En este segmento de la población, en el año 2017 se llegaron a registrar 242 casos, y a partir de ese año el número se ha reducido de forma gradual hasta llegar a los158 nuevos contagios en el 2020.
Si bien, el grupo de edad con más registros de personas que han contraído el VIH en Tabasco es entre los jóvenes de 20 años, la Secretaría de Salud también registra casos positivos en niños de menos de 10 años y en personas de entre los 61 a 70 años de edad. Son los grupos de edad en las que registran menos contagios.
Sin embargo, durante el 2020, cuando inicio la pandemia del Covid-19 en Tabasco, se diagnosticaron tres personas mayores de 70 años como portadoras del Virus de Inmunodeficiencia.
La Secretaría de Salud muestra en su reporte entregado a este medio, que dos de estas personas mayores de 70 años que dieron positivo al VIH tienen su domicilio en el municipio de Centro, y el tercero señaló tener su vivienda en Huimanguillo.
Estos son los primeros tres casos que se reportan en personas mayores de 70 años y hasta el mes de octubre del año 2021 no se ha registrado algún caso nuevo en este grupo de edad.
A nivel de municipio, son los de Centro y Comalcalco los que han ocupado el primero y segundo lugar en el número de nuevos casos positivos al VIH en los últimos cinco años, a excepción del año 2019, cuando el primer lugar lo ocupó Centro y el segundo lugar lo obtuvo Macuspana.
Para las dependencias de salud, una vez que el VIH entra al cuerpo humano, ataca el sistema de defensa y lo deja desprotegido y expuesto a enfermedades o infecciones que pueden causar la muerte, en caso de no tratarse una vez diagnosticado.