Por 19 años Claudia Isela Bravata López se mantuvo pagando de manera ininterrumpida su crédito de Infonavit, por el cual pudo adquirir un departamento fraccionamiento en Bosques de Saloya, Nacajuca.
Aunque el departamento costó 179 mil 390, hasta el momento ella ha pagado al instituto 286 mil 424.
Te puede interesar: ¿Deudas con el Infonavit? Puedes congelar tus mensualidades para terminar de pagar YA
Sin embargo, en la actualidad el Infonavit le reclama una deuda de 221 mil 509 pesos, a lo que ya no puede hacer frente dado que no cuenta con un trabajo fijo y bien remunerado.
Ella, al igual que decenas de trabajadores se encuentran en la misma situación, por lo cual decidieron tomar otro tipo de medidas este lunes cuando tomaron las instalaciones de la delegación del Infonavit, ubicadas en Tabasco 2000.
Su casa se ha convertido impagable
“Yo obtuve mi crédito desde 1992, el departamento me lo vendieron en 179 mil 390 pesos, en mi historial el momento que pagué en 19 años es de 286 mil 424 pesos, pero el día de hoy Infonavit me dice que yo les debo 221 mil 509, y ya no les puedo seguir pagando porque no tengo trabajo”, comentó.
Sigue leyendo: Infonavit mantendrá tasas de interés, pero ¿por cuánto tiempo?
“Yo empecé pagando mil 800 pesos, y de ahí iba subiendo año con año; de mi historial que saqué me di cuenta que los 5 primeros años no se iba el dinero que yo pagaba no se iba al capital, solamente al interés, y después de 5 años que empezó a irse al capital era una miseria, de 200 a 251 pesos por eso nunca abajó la cuenta”, agregó.
Inconformidades como esta motivó que este lunes derechohabientes instalaran de nueva cuenta el plantón en el Infonavit exigiendo la anulación de sus contratos hipotecarios.
Cierran oficinas: exigen liberar escrituras y capital gravamen
De acuerdo a Mario Humberto Ruz Montalvo, líder del Movimiento Social México, se vieron en la necesidad de volver a cerrar las oficinas del instituto porque después de ocho reuniones con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Gobierno (Segotab) y del Infonavit no les resolvieron nada, como la petición de que les liberaran sus escrituras y capital del gravamen.
Lee más: ¿Si dejo de trabajar pierdo mis puntos Infonavit? Debes juntar 1080 puntos para una casa
Asimismo, pidió modificar el artículo 4 constitucional para evitar que se siga cometiendo un robo a los derechohabientes que tienen un crédito de vivienda de interés social.
"Lo que estamos pidiendo con el artículo cuarto constitucional es que le metan cuatro incisos, el número 1: que todos los créditos de viviendas de interés social no tengan un interés mayor al 3% anual y amarrar el robo que nos están haciendo, el segundo inciso: para que las casas sean dignas y cómodas deben de cumplir con determinadas medidas, no esas casitas de 40 metros cuadrados que nos están vendiendo; número 3, que el Infonavit o el instituto de vivienda de interés social firme un contrato para corregir los vicios ocultos de construcción por 30 años sin costo al trabajador", destacó.