Poco más de dos décadas es el tiempo que Margarita Mora ha dedicado al cuidado de cientos de gatos abandonados en el Parque Tomás Garrido Canabal, principalmente debido a la irresponsabilidad de sus dueños. Actualmente, la cifra de gatos oscila entre 80 y 100, a los cuales alimenta diariamente.
A pesar de no ser parte de una asociación protectora de animales, Margarita Mora ha encontrado la forma de proporcionar comida a estos animales que deambulan sin comida después de ser abandonados en uno de los principales parques de Villahermosa.
Lee más: ¡No al maltrato animal en Centro! Te decimos dónde denunciar
Margarita Mora comenta: "Tengo 20 años alimentando a estos gatos. Hace unos 10 años, empecé a esterilizar a los gatos uno por uno o de dos en dos, como podía, porque no recibo ayuda económica de nadie. Comencé a esterilizarlos, y a los gatitos más pequeños los puse en adopción. Hace aproximadamente cinco años, dejé de cuidar a los gatitos grandes del parque, ya que regalaba a los gatitos esterilizados".
Ella continúa rescatando a los gatos que han sufrido accidentes o que son maltratados por la gente, ya que algunos atentan contra sus vidas golpeándolos y dañándolos en cierta medida. En cuanto al número actual de gatos en el Parque Tomás Garrido Canabal, este varía entre 80 y 100 ejemplares, con aproximadamente un 40 por ciento de ellos esterilizados.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A sus 74 años y después de haber sufrido una caída, Margarita Mora se dedica diariamente al cuidado de los gatos, conocidos como los "Gatos Tomasitos del Garrido". A pesar de las dificultades físicas que ha enfrentado, sigue atendiendo a estos animales.
Margarita Mora encuentra una gran satisfacción en alimentar a los gatos y dice: "Me motiva y me da gusto poder quitarles el hambre". Ella emplea a una persona para que la lleve por las mañanas y pueda alimentar a los gatos alrededor de las 6 de la mañana cuando llega al parque. Actualmente, los recursos que se utilizan para este propósito ascienden a alrededor de 500 pesos.
Recientemente, abandonaron a tres gatitos en el parque. Margarita Mora ha colocado toda la señalización existente en el Parque Tomás Garrido. A pesar de las advertencias a los dueños de perros para que no los suelten en el parque, muchos no obedecen y han causado daños graves a muchos de los gatos.
Datos adicionales:
- Actualmente, el padrón de gatos se encuentra entre 80 y 100.
- En 2020, un perro mató a cerca de 20 gatos.
- Margarita Mora lleva 20 años alimentando y esterilizando gatos en el Parque Tomás Garrido.