Héroes: sin trabajo pero optimistas

Ataviados con la "armadura" de famosos personajes de historietas, dos animadores de fiestas tomaron las calles de Villahermosa con dos motivos: el primero, recordar a los tabasqueños que si se mantienen las medidas de prevención contra el Covid-19 cualquiera puede ser un superhéroe; y en segundo lugar, buscan obtener algunos ingresos, ya que desde el pasado mes de abril se encuentran sin trabajo

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 26 de agosto de 2020

Pepe y Roberto son dos tabasqueños más luchando contra la adversidad, extrañando los grandes eventos en que podían convivir con las personas. Fotos: Iván Sánchez

En medio de una contingencia sanitaria y la crisis económica que afecta a todos por igual, el ingenio y la creatividad pueden llegar a suplir la falta de un espacio de trabajo.

Esto fue lo que se observó este día en la ciudad de Villahermosa, donde dos personajes de historietas tomaron las calles y avenidas con dos motivos: primero, recordar a los tabasqueños que si se mantienen las medidas de prevención contra el Covid-19 cualquiera puede ser un superhéroe; y en segundo lugar, obtener algunos ingresos, ya que desde el pasado mes de abril se encuentran sin trabajo.

Ataviados como Iron Man, del Universo Marvel, y Bumblebee, autobot de los Transformers, Pepe Acosta y Roberto Alejandro Domínguez, recorren todos los días las calles y avenidas de la capital del estado a bordo de una motocicleta.

Con su colorido vestuario, confeccionado por ellos mismos, llaman la atención de transeúntes y automovilistas, que en ocasiones hacen sonar sus claxons, y por unos instantes se transportan a ese universo de las historietas y películas, tan recurrentes en los últimos años en la industria hollywoodense.

"Iron Man" y "Bumblebee" salen adelante de la crisis económica causada por la pandemia por sus medios propios, guiados por su creatividad.

Sin embargo, en esta ocasión el alter ego de Tony Stark y el Chevrolet Camaro de color amarillo en que se convierte este robot, no se enfrentan a supervillanos con superpoderes, ni a invasores alienígenas, sino a enemigos más fuertes y poderosos como son el desempleo y la inactividad, y que además no están presentes en ciudades ficticias creadas en cómic, sino en cualquier lugar del mundo golpeada por el Covid-19.

La razón es simple: ambos trabajan en una empresa de animación y disfraces, y desde la parálisis económica a que llevó la contingencia, no han tenido trabajo.

-“En realidad nos dedicamos a la animación, a trabajar en los antros, en las ferias, en eventos de niños y todo eso, pero ahorita como está la contingencia, lo que es el coronavirus, está parado todo; llevamos ya 5 meses sin tener los eventos a los que siempre nos hemos dedicado año con año para alegrar a las familias y a los niños, y también a las personas adultas”-, señala Pepe Acosta al detenerse unos instantes en el crucero de las avenidas Paseo Tabasco y 27 de Febrero.

A sus 45 años de edad, Pepe, quien encarna al “Hombre de Hierro”, lleva 25 años dedicado a este oficio de la animación en su natal Tabasco. -“Nos dedicamos a esto año con año, y ha estado parado.

Nunca había visto algo similar. Apenas llevamos dos días de estar circulando aquí en Paseo Tabasco, ya las personas que tienen corazón y saben cómo está la situación, y quiera apoyarnos con algo, se les agradece, y a los que no, de todos modos gracias también", manifiesta mientras su compañero autobot, quien es su primo, muestra un papel con la frase “El Héroe Eres Tú. Apóyanos”.

Roberto Alejandro Domínguez, por su parte, comenta que tiene 31 años, y lleva una década trabajando con su primo en el negocio de la animación. -“Aquí adaptamos los trajes para los niños de Iron Man, Batman, Transformers, Capitán América, Hombre Araña y también de Superman, así como estatuas vivientes; también trabajamos en la Zona Luz, pero como ahí hay muchas personas, y todo eso con la sana distancia, no podemos tener el contacto ahorita con ellos, por lo que está muy difícil la situación", expresa.

Pepe Acosta refiere que el negocio de animación se ubica en la calle Pedro C. Colorado, casi esquina con Paseo Tabasco, y que antes de la pandemia, los eventos que hoy están suspendidos eran su principal fuente de ingreso.

-“Nuestras ganancias varían dependiendo del evento, pero en ocasiones un Iron Man, un Transformer puede significar de mil a mil 300 pesos, pero ahora no podemos trabajar-“, manifiesta. Tras las máscaras que portan, Pepe y Roberto, reconocen que son dos tabasqueños más luchando contra esta adversidad y que extrañan los grandes eventos en que podían convivir con las personas.

-“A eso llegaban mucho las familias a la Zona Luz, a convivir con los personajes y ahorita no podemos tener ese tipo de contacto con los niños, saludarlos, abrazarlos por el Coronavirus", señala. Más allá de la lucha ficticia con los supervillanos y extraterrestres, Iron Man y Bumblebee, han optado por no rendirse ante la adversidad y tratar de salir adelante por sus medios propios, guiados por su creatividad.

-“El mensaje que le damos a la gente es que usen su cubrebocas, ya que sí existe coronavirus, pero si usted usa su cobrebocas, usted salva a las personas, usted es un héroe, si usted usa su cubrebocas y guarda la sana distancia", expresan. Sin embargo, también aprovechan para pedir una simbólica contribución en cada uno de sus recorridos en motocicleta ataviados como superhéroes.

Ahí es lo que nos quiera dar las personas; ellos saben y valoran nuestro trabajo, porque no cualquiera hace el tipo de trabajo que nosotros hacemos, pero ahorita nuestra actividad baja en todo sentido




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer