Continúa el hermetismo en el hospital General de PEMEX en torno a los pacientes con hemodiálisis víctimas de negligencia médica por suministro de heparina sódica contaminada.
Hasta ahora ninguna autoridad del nosocomio ha informado sobre la situación que impera al interior, mientras los familiares de los internos temen más muertes por esta situación.
Los reporteros de esta casa editorial intentaron entrevistar al director José Luis Oramas Vargas, sin embargo aseguran sus subordinados que no está disponible para dar información al respecto.
Hasta ahora se sabe de cuatro derechohabientes fallecidos, aunque también se habla de 14, desde que comenzó esta crisis infecciosa, pero no existe una cifra oficial debido a que PEMEX únicamente reconoce tres a la fecha.
Tampoco se sabe con certeza si ya fueron trasladados a la Ciudad de México los seis pacientes más delicados, tal como trascendió en los pasillos de la institución el fin de semana pasado.
El fin de semana, Petróleos Mexicanos informó que después de varias muertes a causa de un lote contaminado de Heparina Sódica, tres pacientes recibieron el alta por mejoría.
De igual forma, precisó el número de hemodializados bajo seguimiento médico es de 55 y de estos 16 afectados se atienden de manera ambulatoria; 39 se encuentran hospitalizados, 30 de ellos informan una condición estable y 6 más están en terapia intensiva a quienes se le está brindando reemplazo renal continuo y han presentada mejoría en su estado de salud.
Sin embargo, a decir de los familiares de estas personas, el hospital no mantiene ninguna clase de contacto con ellos para informar sobre las condiciones de salud que presentan y mucho menos que el servicio de hemodiálisis esté garantizado.