A un mes del cambio de gobierno en los ayuntamientos del estado de Tabasco, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta que tienen un pendiente de pago por consumo de energía que asciende a los 555 millones de pesos, siendo Macuspana el que reporta la deuda más alta.
Puede interesarte: Debe Cunduacán a CFE más de 4.5 mdp en recibos de luz
Durante el último día de Evaristo Hernández Cruz al frente del ayuntamiento de Centro, aseguró que la deuda que mantenía con la CFE había sido saldada para no dejarle pendientes a la administración entrante, que ese día tomaba protesta.
Sin embargo, la CFE entregó a El Heraldo de Tabasco otros datos. En dicho informe, el ayuntamiento de Centro aparece con una deuda por el orden de 19 millones 424 mil pesos. Es el consumo de energía eléctrica con pendiente de pago. Quizás por eso, la presidenta Yolanda Osuna pareció no sorprenderse cuando en la segunda quincena de octubre le cortaron el suministro de energía, lo que los obligó a suspender actividades mientras abonaban una parte del dinero a la empresa productiva del estado.
No es el único caso. En el reporte entregado el 2 de noviembre por la empresa productiva, aparecen los 17 ayuntamientos del estado, en donde el de Macuspana registra el pendiente de pago más grande, con 123 millones 829 mil pesos. Le sigue Cárdenas con 84 millones 562 mil pesos, mientras que la anterior administración que gobernó el municipio de Huimanguillo dejo 63 millones 343 mil pesos sin saldar.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cunduacán es donde se registra sólo una deuda de 152 pesos que Nydia Naranjo Cobián dejó sin pagar, siendo la Atenas de la Chontalpa en donde se reporta el menor adeudo.
En total, al cierre del trienio municipal, los 17 municipios de la entidad reportan una deuda por 555 millones 279 mil pesos, que se suman a los laudos laborales y pendientes con proveedores que deben resolver las nuevas administraciones.
Lee también: Confunde CFE a usuarios ante cierre de oficinas en El Espejo
Desde principios del mes de octubre, el gobierno del estado promovió una mesa de trabajo con la CFE a la que posteriormente se sumaron los presidentes municipales entrantes. Se busca que la empresa les ofrezca facilidades para el pago de su deuda por consumo de energía eléctrica. Un problema histórico en Tabasco que continúa.