Hazaña médica

Galenos del Hospital Rovirosa utilizaron la lámpara de un celular para iluminar al realizar una cirugía.

Ruth Pérez Magaña

  · miércoles 27 de febrero de 2019

La cirugía de reconstrucción de vía biliar que implicaba anestesia general no se suspendió aun con la falta de luz./ Cortesía

En redes sociales circuló un video en el que médicos del Hospital "Dr. Gustavo A. Rovirosa" realizaron una cirugía utilizando la linterna de un celular ante la falta de luz, luego que la planta de energía eléctrica no funcionara al suspenderse el servicio ocasionado por un apagón.

En el material multimedia tomado por el propio personal del nosocomio, con una duración de un minuto con 26 segundos, los propios médicos relatan que ya llevaban 10 minutos sin luz y la cirugía de reconstrucción de vía biliar en la que implicaba una anestesia general no se había suspendido.

Además, en el vídeo ilustran otras áreas, como sala de labor, que también se encontraban en penumbras.

EL PROBLEMA FUE CORREGIDO: SSA

En este sentido, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández, señaló que el problema se había atendido y se debió a una falla en la planta de luz.

“Esa información es del subsecretario de los Servicios de salud, porque yo veo la parte de los programas, pero tengo entendido que ya fue atendido de inmediato”, refirió.

Dijo que aunque no era su área, tenía conocimiento que ya se había atendido el problema al igual que no se trataba de algún corte que haya realizado la Comisión de Electricidad (CFE) por los adeudos que se mantienen.

“No ha habido cortes de luz, es un desperfecto que se originó por un apagón y que se afectó la planta de emergencia, que ya se arregló porque el hospital no puede estar sin luz”, explicó.