Cerca de 170 iniciativas se han presentado desde el mes de septiembre del año pasado que inició actividades la LXIII Legislatura y que ya representan un abultado rezago, afirmó el coordinador de la bancada del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos.
Añadió que es importante sacar la propuesta de reforma a la Ley de Fiscalización del Estado que presento y en la que se propone que se amplíe al 60 por ciento la revisión de las cuentas públicas, aunque lo ideal sería el 100 por ciento.
Dijo que esta reforma debe avanzar, sobre todo ahora que creció en 2 mil millones de pesos el presupuesto estatal y por lo cual el Gobierno de Tabasco ya no tiene ningún pretexto para no cumplir con los programas en beneficio de los tabasqueños, pero también hace indispensable que se fiscalicen bien esos recursos.
Indico que por ello es necesario que se puedan ir desahogando todas estas propuestas y se analice su viabilidad.
En ese sentido comentó que es importante que se analicen bien en las bancadas parlamentarias las propuestas que se suben al pleno, porque es necesario presentar calidad y no cantidad.
Fue cuestionado sobre que existen diputados que presentan iniciativas por ocurrencias y que no tienen ninguna viabilidad, y respondió que no se les puede prohibir, aunque si se deben hacer conciencia entre las bancadas de la calidad de las iniciativas que se presentan.
“Todas las fracciones parlamentarias hemos presentada muchas iniciativas y creo que tenemos que llegar a pláticas para empezar a analizar cuáles son las propuestas que pueden pasar y hacer un estudio con todas las bancadas para empezar a eliminar el rezago legislativo”, puntualizó.
Agregó que por ejemplo la iniciativas en donde se requiere destinar dinero, tiene que ser presentadas mediante un estudio presupuestal para conocer realmente cual es el impacto económico para el Estado.