Hay tecnología para ejecutarla: JAVA

Con la construcción de la Refinería por Pemex, se podrá garantizar la participación de empresas nacionales y locales, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia.

Ruth Pérez Magaña

  · viernes 10 de mayo de 2019

El proyecto no se cancela y va para adelante, consideró el titular de Sedener, José Antonio de la Vega. /Javier Chávez

Con la construcción de la Refinería por Pemex, se podrá garantizar la participación de empresas nacionales y locales, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, quien aseveró que se cuenta con la tecnología para la construcción de la obra como se ha hecho con las anteriores.

Se hizo el intento, dijo que la obra fuera ejecutada con la participación de empresas foráneas pese a que Pemex y la Sener tiene la capacidad, principalmente porque la empresa productora del estado se encuentra trabajando en la exploración de pozos.

Afirmó además que se buscó que Pemex no lo hiciera todo por lo que se vio la oportunidad de hacerlo a través de una licitación internacional como se había anunciado, “esa era una posibilidad, pero la otra es que Pemex lo hiciera de manera directa, pues Pemex tiene la experiencia ya que tiene su subsidiaria que es refinación”.

“Lo hará Pemex y seguro va a subcontratar empresas de nivel mundial con tecnologías, así como empresas locales y nacionales, en todo el proceso de construcción y proveeduría de insumos. Lo importante es que el proyecto no se cancela y va para adelante a como lo manifestó el Presidente”, puntualizó a pregunta expresa.

Ante las circunstancias, indicó que PEMEX y el Instituto Mexicano del Petróleo cuentan con la experiencia y el personal del que se valdrá para hacerlo, y en caso de las nuevas tecnologías, consideró que están las consultoras, las empresas de ingeniería que van a asesorar en el proceso.

Por lo anterior la inversión de 160 mil pesos está garantizada, siendo lo más importante que se eche a andar para recuperar la soberanía energética del país.