A diferencia de la “fiebre” por adopciones en Tabasco, que hasta el 2015 llegó a exportar hasta 60 niños a parejas extranjeras del mismo sexo, en los últimos dos años se ha presentado una “sequía” de solicitudes.
En el 2020 debido a la emergencia sanitaria no se realizaron trámites de este tipo, máxime que muchos de los juicios que se tramitaban ante los juzgados familiares de la entidad, pararon por la pandemia del Covid-19.
No obstante, el DIF Tabasco, aunque no es la instancia facultada para otorgar en adopción a los menores, se quedó prácticamente desde hace dos años sin niños que dar en adopción a través de la Casa Hogar, como lo reconoció recientemente la coordinadora general del sistema estatal DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz.
De modo que fue hasta el 2018 cuando se dio el último niño en adopción, y hasta entonces Tabasco registró 9 adopciones desde el 2014, donde un total de 6 niños eran menores de un año de edad.
Bosch Muñoz reveló que en próximas fechas se realizaría la junta del comité de adopciones del estado para asignar a una niña para que sea adoptada por una familia.
Refirió que posteriormente el proceso de adopción continuará con un seguimiento especial a la convivencia con la familia, que de ser exitoso, pero culminaría con la adopción plena de la menor.
De acuerdo a la funcionaria, se trata del único caso de adopción que han trabajado en lo que va del año, luego de que se resolviera la situación legal de dos niñas, las cuales ya podrán ser adoptadas, aunque no precisó sus edades.
No obstante, admitió que en años anteriores no se había otorgado ninguna adopción pero debido a que no tenían menores de edad susceptibles de acceder al proceso de adopción.
“Lo que pasa es que no teníamos niños para otorgarlos en adopción y se resolvieron de 2 pequeñas su situación legal, entonces ahora sí lo podemos hacer”, expresó.
De este modo, dijo que el programa de familias de acogida continúa y hay algunos menores en dichas familias, aunque no se han realizado trámites de adopción al respecto.
“Estamos precisamente por tener la junta del comité para asignar a una pequeña que ya se va en familia, estamos por tener en estas semanas que vienen, la asignación y viene toda la parte que cuidamos mucho, de convivencia con la familia”, aseveró.
Sin embargo, de acuerdo al integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, son los juzgados familiares y no el DIF la instancia adecuada para conceder esas adopciones.
El DIF no es la instancia, aunque tiene participación, pero lo que dice es que se redujo al mínimo la casa hogar en Villahermosa, y que administra el DIF
Indicó que en años anteriores la entidad llegó a exportar hasta 60 niños que daban adopción administrativamente a extranjeros.
Esto cuando se dio la fiebre de adopción por parte de parejas del mismo sexo, lo que en su momento generó un problema jurídico y social ya que había menores sin identidad jurídica debido también al tema de la maternidad subrogada.
A raíz de ello, el 14 de diciembre de 2015, el Congreso de Tabasco aprobó una reforma al código civil del estado que prohibió que a partir del 13 de enero de 2016, los extranjeros vinieran a tener hijos a través de una madre gestante sustituta.
Cabe señalar que de acuerdo al DIF, el proceso de adopción dura de dos a tres años, porque tienen que ver la convivencia entre los padres adoptivos y el menor, la familia del adoptante, así como revisiones de trabajo social y médicas en ambas partes, para conocer las condiciones y calidad de vida que se le puede dar al menor adoptado.
Además, del 2017 al 2019, unas 28 familias presentaron su solicitud a la institución, a fin de comprobar su estabilidad emocional y económica con el objetivo de adoptar un hijo.
En total son 22 requisitos que deben cumplir los solicitantes, entre los que destacan tener más de 25 años de edad, contar con casa propia, sueldo estable y contar con buena salud.
De acuerdo a datos de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre 2017 y 2019, se registraron mil 959 solicitudes para adoptar en todo el país, pero sólo se concedió un 40 por ciento, lo cual equivale a 784 solicitudes a probadas.
DATOS IMPORTANTES:
- Son los juzgados familiares y no el DIF, la instancia adecuada para conceder las adopciones.
- En total, son 22 requisitos que deben cumplir los solicitantes, entre los que destacan tener más de 25 años de edad, contar con casa propia, sueldo estable y contar con buena salud.
- De acuerdo al DIF, el proceso de adopción dura de dos a tres años, porque tienen que ver la convivencia entre los padres adoptivos y el menor, la familia del adoptante, y revisiones de trabajo social y médicas en ambas partes.