La salida de Guillermo García Alcocer de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por señalamientos de corrupción, seguramente alcanzará a otros organismos como la ASEA que también ha sido muy cuestionada, afirmó la diputada de Morena, Alma Espadas Hernández.
En entrevista mencionó que es importante que se lleve a cabo la modificación a la Reforma Energética para beneficio de los mexicanos, a como lo solicito en la propuesta que presentó ante el pleno del Congreso.
Dijo que se encuentra cabildeando con diputados de otros estados para que se puedan sumar al Punto de Acuerdo que presentó y que se logren hacer las reformas necesarias en el sector energético .
Señaló que con la renuncia de García Alcocer, se demuestra que se están dando los resultados prometidos en razón de la prevención y el combate a la corrupción.
“Es una buena noticia para el sector hidrocarburos en virtud de que desde hace varios meses, podría decirte que desde la reforma energética, esta comisión desvió el sentido de sus funciones que eran exclusivamente técnicos y después se transformó este organismo en capaz de emitir obligaciones a través de normas que lo único que generaron fue el aumento de normatividad, como lo dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su última visita a Dos Bocas, Tabasco, donde textualmente dijo ‘normatividad hay, hasta de más’”, precisó.
Indicó que la CRE era una oficina de apoyo técnico de la Secretaría de Energía, y pasó a ser una dependencia en pleno ejercicio de sus facultades y fue precisamente ese ejercicio de facultades lo que derivó en el marco de corrupción que tanto ha sido señalado por los que integran el sector hidrocarburos, señaló.
Señaló que desde el 03 de junio de 2019, el comisionado de la Comisión Reguladora Energía, Guillermo García Alcocer, informó públicamente que dejaría el cargo a partir del día 15 de junio, luego de enfrentar fuertes tensiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo, que lo llegaron a señalar por supuesto acto de corrupción desde inicios de este año.
Hizo votos porque el nuevo comisionado que tome el encargo, tenga una visión clara de lo que necesita no tanto el gremio del sector hidrocarburo, sino de lo que necesitan los ciudadanos para efectos de poder realizar sus actividades diarias, porque directa o indirectamente todos somos consumidores de combustible.