La diputada Alma Rosa Espadas Hernández, destacó que la aprobación de las reformas a la Ley para prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y Unicel en Tabasco, en los comercios ha generado resistencia económica entre comerciantes y molestia entre los ciudadanos.
Sin embargo, expresó que por ello se encuentran realizando los foros ciudadanos como los que llevarán a cabo el 30 de julio en Cunduacán y 8 de Agosto en la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT).
La diputada de MORENA, destacó que se han celebrado dos foros ambientales, uno en Teapa y otro en Tacotalpa y se han programado dos más, en Cunduacán y Centro, para explicar los alcances de la iniciativa y conocer las inquietudes de la ciudadanía.
"Existe una resistencia inicial por parte de comerciantes que señalan que esta disposición podría generarse costos adicionales o que bajará la venta de sus productos; sin embargo, una vez que se les concientiza sobre el impacto ambiental y la salud pues el Unicel es cancerígeno, finalmente se suman a la propuesta" acotó.
Cabe destacar que con la finalidad de abonar al cuidado del medio ambiente, por unanimidad de votos, los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Protección Ambiental, y de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ambas del Estado de Tabasco, para prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y Unicel.
Dicha propuesta presentada de manera conjunta por las fracciones parlamentarias de Morena, PRD, PRI y PVEM, y el diputado independiente, colocó a la entidad como el primer estado en prohibir el uso de ese producto para servir alimentos y bebidas; además prohíbe que las tiendas departamentales, de servicio o comercio, entreguen bolsas de plástico de manera gratuita a los consumidores, que no sean consideradas biodegradables.
Se establece que los sitios y establecimientos de venta de alimentos y bebidas, ya no otorguen popotes de plástico, ni se sirva en recipientes de poliestireno expandido conocido como Unicel y se dispone que en todos los establecimientos se coloquen en lugares visibles, información relacionada con la contaminación generada por el uso de dichos materiales al ser desechados.
También se estipula que los Municipios deberán adecuar sus reglamentos antes de finalizar el año, a fin de iniciar con la prohibición desde el primer día del 2020.