"Hay una total opacidad y falta de transparencia por parte del Gobierno del Estado para explicar hacia dónde y porqué se hicieron ajustes de presupuesto en siete secretarias de estado", sostuvo el dirigente estatal del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval, al reprobar los recortes a dependencias estatales, entre ellas Salud y Educación.
Refirió que de acuerdo al reporte sobre la Evolución de las Finanzas de la Hacienda Pública Estatal, que se publicó la semana pasada, las secretarías de Seguridad, Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Económico, Turismo y Movilidad, sufrieron en el primer semestre de éste 2022, una disminución en sus presupuestos aprobados por el Congreso del Estado.
Te puede interesar: "Vamos a ver cómo le hacemos para componer eso": Jucopo ante caída de fachada del Congreso
"Lo más triste es que secretarías como Educación y Salud, que deberían de ser fortalecidas para mejorar su operatividad, serán las que registraron el mayor recorte con 948 millones 200 mil pesos y 751 millones 442 mil pesos, respectivamente", expuso.
En el mismo orden, el perredista enfatizó que causa mayor suspicacia que serán la Secretaría de Finanzas, la Secretaria de Gobierno y la de Desarrollo Energético, las que tendrán incrementos significativos en sus presupuestos, porque no se conoce qué se hará con esos dineros.
Extrañamente -añadió- el gobernador paseador, Carlos Manuel Merino Campos salió ayer a justificar los motivos por los que se realizaron los recortes a esas dos secretarias, aunque por sus declaraciones todo hace suponer que desconoce porqué se hicieron.
"Vamos a revisar, dijo, Merino o sea el secretario de Finanzas, no le informó de esos ajustes", apuntó al tiempo de señalar que a eso hay que agregarle, el anuncio que el secretario de Finanzas, Luis Gurría hizo el mes pasado, sobre que solicitarán un nuevo empréstito por mil 500 millones de pesos para pagos de fin de año.
Cuestionó dónde están los ahorros que siempre argumenta Morena con su famoso plan de austeridad, que todo mundo sabe que existe, pero que hasta ahora se desconoce dónde quedaron esos recursos que según han ahorrado.
Morena utilizó viejas prácticas en su proceso interno
Cabrera Sandoval, indicó que el pasado sábado, el partido Morena, realizó su proceso interno para elegir a sus consejeros nacionales, en el que sacaron a relucir las viejas prácticas del acarreo, compra del voto, carrusel, violencia, taqueteo y todos los vicios habidos y por haber en una elección.
Lee más: Urge Casilda Ruiz revisión a edificio del Congreso tras colapsar parte de la fachada
"Esos que se dicen limpios y puros, que son la honestidad valiente, la esperanza de México, que no mienten, no roban y no traicionan, sacaron el cobre, ellos dirán misa, pero lo que se vio fue un verdadera cochinero de elección", enfatizó.
Añadió que después de la jornada, dirigentes e integrantes de Morena justificaron su proceder violento e irregular, argumentando que hubo infiltrados, que fue un ejercicio democrático perfecto, que hubo civilidad, que las cosas las hicieron de manera correcta, pero lo que se vio dice todo lo contrario.
"Desde ahorita hago un llamado a la sociedad en general para que se fijen bien quién o quiénes deben ser sus autoridades, porque ese partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador no es como lo pintan, es lo más sucio y perverso que existe en el país, no es democrático y ha utilizado todo tipo de trapacerías e irregularidades para ganar", expresó.