El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Guillermo Narváez Osorio, reconoció que hay otros casos de trata de personas dentro de la institución, mismos que se están investigando, además de haberse interpuesto más denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
Pese a que en un principio se había mantenido en hermetismo por el caso de la detención de dos estudiantes por el delito antes mencionado, finalmente el rector fijó su postura sobre este incidente que dio a conocer en días pasados la FGE.
Sobre el tema, el rector además de lamentar los hechos, dijo que los dos jóvenes que fueron detenidos por el delito de trata de personas no fueron dados de baja durante el proceso de investigación para no entorpecer las pesquisas.
Manifestó que aunque se les denunció ante la Fiscalía General del Estado, se determinó no alertarlos iniciándoles algún proceso administrativo dentro de la máxima casa de estudios de Tabasco.
Te puede interesar: Así operaba red de prostitución entre alumnos de la UJAT
No obstante, una vez que fueron detenidos y vinculados a los hechos, se procederá a su expulsión definitiva.
Narváez Osorio comentó que gracias al protocolo contra el acoso y el hostigamiento sexual es que la víctima se acercó a las autoridades universitarias, que le dieron acompañamiento para que denunciara a sus agresores.
Aunque evitó precisar los números, reconoció que hay otros casos que se están investigando y se han interpuesto más denuncias ante la FGE, pues no se tolerarán actos delictivos en la Universidad.
Cabe señalar que esta semana la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informó que logró la detención y vinculación a proceso de dos personas, por hechos ocurridos en agravio de una estudiante universitaria, quien al momento de los hechos era menor de edad.
Esto por el delito de trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena, por lo que a los imputados se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva, en tanto se les presume inocentes y serán tratados como tal, en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional correspondiente.
De acuerdo a la causa penal 1163/2022, el pasado mes de mayo se recibió una denuncia en la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, en la que se explicaba que una alumna de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) había sido víctima de dos personas, quienes también eran estudiantes de la misma institución.
Lee más: Detienen a dos estudiantes de la UJAT por prostituir a una alumna
Las indagatorias revelaron que bajo amenazas, fue obligada a prostituirse en la capital del Estado, durante el periodo de diciembre de 2020 a julio de 2021.
Los ahora detenidos contactaban a los clientes a través de redes sociales; tras concertar las citas la obligaban a acudir, al advertirle que de lo contrario mostrarían a sus familiares y amigos fotos y vídeos en los que había sido grabada sosteniendo dichos encuentros.
Así también, la habrían coaccionado con otro tipo de engaños, haciéndole creer que le causarían daño.
Por los servicios de índole sexual José Jhonatan “N” y José María “N” recibían distintas cantidades de dinero.
Finalmente, el pasado 8 de agosto pasado se logró la detención de ambas personas, mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión.
Los imputados fueron puestos a disposición del Juez de Control de la Región 9, quien en audiencia celebrada el 12 de agosto, determinó su vinculación a proceso, por el delito de trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena. Ambos fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), en tanto continúan las investigaciones.