Hay incertidumbre y “manoseo” en comicios locales intermedios

El Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 deberá iniciar la primera semana de octubre en medio de la pandemia del Covid y acusaciones de intromisión por parte del gobierno estatal

  · miércoles 16 de septiembre de 2020

La pandemia ocasionada por el Covid-19 dificulta el panorama para los comicios que deben iniciar la primer semana de octubre. Foto: Iván Sánchez

La pandemia de coronavirus, la falta de un titular en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), así como la desaparición de las juntas municipales colocan en situación de riesgo el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 que deberá iniciar, según el calendario electoral, durante la primera semana de octubre.

Además, desde hace meses que diversos actores políticos contrarios a Morena han alzado la voz para advertir que pudiera estarse gestando una elección controlada desde ese partido en el poder.

Para el exsecretario Ejecutivo del órgano local, Armando Xavier Maldonado Acosta, se espera un “panorama complejo” desde el mismo momento en que arranque de manera formal el proceso porque la presencia del Covid-19 meterá a los consejeros electorales en otra dinámica dentro de una nueva normalidad.

Y donde todos o la mayoría de los procedimientos previstos en la ley necesariamente tienen que ver con un número importante de personas en la organización de actividades antes, durante y después de los comicios a efectuarse el 6 de junio de 2021

Sobre todo si el semáforo no se estaciona en el color verde, derivará en tener que tomar una serie de previsiones desde la conformación de casillas hasta el conteo, sellado y enfajillado de boletas, así como las campañas internas de partidos políticos, la selección de sus candidatos y el registro ante la autoridad en la que por costumbre en Tabasco llevan a sus seguidores y hasta batucadas.

La contingencia sanitaria podría inhibir la participación ciudadana.

COMPLICADOS CÓMPUTOS PARA JUNTAS DISTRITALES

Agregó que algo que vendrá a complicar aún más las cosas será la doble función que tendrán que desempeñar las juntas distritales a raíz de la desaparición por ley de las municipales.

Y es que sin duda, lo que empezó a calentar con mayor intensidad el ambiente político a unos meses del arranque del Proceso Electoral 2020-2021 es la bien planeada eliminación de estos órganos desde el Poder Ejecutivo en complicidad del Legislativo, y por instrucciones del propio gobernador y que fue tal como se esperaba, apoyada y aprobada por la mayoría de su partido.

Maldonado Acosta, vislumbró que la organización y la calificación de la elección con la eliminación de los consejos municipales, resultaría en más carga y menos distribución laboral durante los cómputos distritales y municipales el miércoles siguiente a la elección.

Se tendría que hacer primero el de diputados y posteriormente presidentes y regidores, lo que implicaría extender el cómputo a más días si ese resultara el camino. Por otra parte si se opta por el cómputo simultáneo, es decir los dos cómputos de manera paralela con mesas de trabajo, implicaría mayor personal y mayor número de boletas

Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN dijo que su partido interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma aprobada por el Congreso de Tabasco que eliminó los órganos electorales de los municipios.

De tal manera que se permita restaurar las acciones legales de las instituciones por decisiones unilaterales y arbitrarias "que evidentemente van en contra de la democracia en el estado, incluso también en lo que respecta a la reciente designación de los nuevos comisionados del ITAIP".

El Congreso local aprobó la reforma que elimina los órganos electorales de los municipios.

PARTICIPACIÓN DE VOTANTES SERÍA MENOR, ADVIERTEN

Sobre ese tema, Luis Gonzalo Campos González, quien fungió como representante electoral del Partido del Trabajo ante el IEPCT, afirmó que esto viene a incidir, en gran medida, sobre todo en el trabajo de los partidos puesto que habrán de concentrarse en la defensa de sus votos ante una sola junta.

“El hecho de que hayan desaparecido los consejos municipales por un ahorro económico, no lo comparto”, expuso al tiempo de subrayar que no habrá las condiciones operativas para que los paquetes electorales fluyan de manera natural creando conflictos y poniendo en entredicho el principio de certeza.

Consideró que la elección sí está en riesgo porque mientras no pase la emergencia sanitaria (y eso no ocurrirá en tanto no haya una vacuna), se corre el riesgo de que mucha gente no vaya a votar por el temor al contagio, de forma tal que las autoridades electorales tienen que buscar los mecanismos exactos de votación adoptando las medidas de seguridad necesarias.

“Recordemos que en las elecciones intermedias siempre baja la votación, de manera histórica lo sabemos, y si en anteriores procesos para renovar alcaldías y diputaciones locales la votación máxima ha sido de entre el 38 y el 42 por ciento, ahora corremos el riesgo de que sea todavía menor el año que viene, sería catastrófico que sólo saliera a votar el 25 por ciento de los electores”, expuso.

ELECCIÓN DE ESTADO, ACUSA OPOSICIÓN

Especial interés y descontento despertó entre las representaciones electorales, particularmente la del PRD, la "imposición" de Gabriela Tello Maglioni en la Contraloría interna como una "avanzada" de Morena y su gobierno estatal en el instituto.

Para el otrora consejero representante del PRD, Javier López Cruz, la conocida exdelegada de la Secretaría de Economía durante el sexenio panista de Felipe Calderón, no es más que el "Caballo de Troya" que aguarda el momento de operar por indicaciones del gobernador en turno para favorecer y defender los colores de la “Esperanza de México” en la contienda para la renovación del Congreso local y alcaldías.

El fallecimiento del secretario Ejecutivo, Roberto Félix López vino a desajustar la maquinaria del órgano electoral por tratarse de un cargo fundamental en su operación, constituyéndose en una inmejorable oportunidad para MORENA de seguir acomodando sus piezas, según los detractores, y asumir por completo el control de la institución.

Previendo ese escenario, el diputado local Carlos Mario Ramos Hernández afirmó que se está “cocinando” desde el Ejecutivo una elección de estado buscando retener el mayor número de posiciones ante el mal gobierno que han hecho tanto al nivel estatal como municipal.

Y con ello, prever que su partido no tenga un revés y pierda todo lo que ganó arrasando en las elecciones de 2018 a sabiendas del repudio generalizado contra los actuales gobiernos morenistas.

Pues no de menor importancia resultan los movimientos y designaciones de funcionarios afines de la administración estatal que acusan a los partidos de oposición y que suponen una elección de estado en los comicios del año entrante.

IEPCT deberá elegir aún a los tres consejeros.

IMPOSICIÓN DE CONSEJEROS A MODO

También activó la alerta de los partidos políticos, el procedimiento para la selección de los nuevos integrantes del Consejo Estatal donde acusan también estaría metiendo las manos el gobierno morenista para sacar “raja política” imponiendo consejeros a modo.

Sobre ese tema la dirigencia estatal perredista encabezada por Francisco Cabrera Sandoval, ha fijado su postura en el sentido de que se debe seguir el ejemplo de la Cámara de Diputados Federal, donde por medio de debates de ideas se designaron a los nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), para la elección de los tres nuevos consejeros.

De tal modo que ese proceso para ocupar los cargos que dejarán vacantes Claudia Jiménez López, José óscar Guzmán García y David Cuba Herrera quienes terminan su periodo el 30 de septiembre, no sea manoseado por el gobierno local y se logre dar de forma democrática e imparcial y completamente alejado de los intereses partidistas.