El 21 de diciembre de este año, el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial del estado el Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2022, donde se reporta un incremento de casi cinco mil millones de pesos más a lo aprobado por el Congreso local para ejercerse en 2021. Los recursos asignados por el Poder Ejecutivo a cada dependencia estatal, en algunos casos se incrementó y en otros se redujo.
Lee más: ¿Dónde quedó el aguinaldo de los burócratas en Jalpa de Méndez?
Durante el año que inicia este fin de semana, el gobierno del estado planea distribuir 55 mil 954 millones de pesos entre los tres poderes, los municipios, organismos autónomos y demás dependencias que reciben recursos públicos.
El monto programado es superior en 4 mil 856 millones de pesos a los 51 mil 98 millones aprobados en 2020 para ejercerse durante el ejercicio fiscal en curso. Sin embargo, en el presupuesto del próximo año existen ganadores y perdedores.
Dependencias que verán incrementados sus presupuestos, o cuando menos actualizados al porcentaje de inflación, y aquellas cuyos recursos para sus actividades del próximo año, se verán reducidos.
Numeralia de incrementos
Entre los que verán un aumento en los recursos para trabajar en 2022 se encuentran el OSFE que pasa de 81.5 millones de pesos en 2021 a 89.8 en 2022. En la misma situación se encuentra la Fiscalía General del Estado de Tabasco que, de 680 millones de pesos asignados en 2021, llegará a los 725 millones de pesos a partir del 1 de enero del año 2022.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana subió de 2 mil 625 millones de pesos a 2 mil 753 millones, mientras que la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, pasó de 343 millones a 381 millones en 2022 y la Secretaría de Educación de 11 mil 489 millones de pesos a 13 millones 072 millones de pesos.
Además en la Secretaría de Salud que, de 3 mil 272 millones de pesos en este año, para el próximo tiene programado 3 mil 707 millones de pesos.
Otros casos son los de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Coatab), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (Cecyte), la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), el Servicio de Salud del Estado de Tabasco y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), los cuales ejercerán mayores recursos que los asignados para el ejercicio que concluye.
Recibirán menos
Por su parte, entre las dependencias que pierden recursos se encuentra el Tribunal Superior de Justicia que, de 735 millones de pesos aprobados para ejercer en 2021, para el próximo año tiene asignado 734 millones de pesos. Esto a pesar de la solicitud publica que hizo el magistrado presidente para que el próximo año sus recursos fueran mayores a los del año en curso, cuando menos en un 20 por ciento. Sin embargo, esto no se consideró en el presupuesto aprobado para el año siguiente.
No es la única dependencia. Otras de las que verán disminuidos sus recursos están la Secretaría de Movilidad (Semovi), que, de 226 millones de pesos ejercidos en 2021, para el próximo año deberá trabajar con 212 millones de pesos.
Por su parte el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), después de ejercer 119 millones de pesos en estos 12 meses, en unos días deberá empezar a trabajar con 78 millones de pesos.
Los otros organismos que verán una reducción en los recursos asignados son: la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCh), y el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet).
Debutará nueva dependencia con 8 mdp
Finalmente, hay que mencionar que para el próximo año la paraestatal Espectáculos Deportivos de Tabasco S.A. de C.V., que maneja a los Olmecas de Tabasco, recibirá 30 millones de pesos de forma directa de Finanzas y no del Injudet. Así mismo, aparece una nueva paraestatal, Movilidad Integral de Tabasco S.A. de C.V. que el próximo año ejercerá 8 millones de pesos del presupuesto 2022.