¿Hay espionaje en la FGE y la Comisión de Búsqueda de Personas de Tabasco?

Ambas instancias gubernamentales han adquirido en el actual sexenio, equipos a la empresa Neolinx de México, misma que estuvo ligada a la distribución de equipos de espionaje en el sexenio de Peña Nieto

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 5 de diciembre de 2022

Desde el 2015, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, adquirió equipos a la empresa Neolinx de México, misma que ha estado ligada a la distribución de equipos de espionaje desde el sexenio de Enrique Peña Nieto. En 2022, la Comisión Estatal de Búsquedas de Personas se sumó a las dependencias que han adquirido equipos a esta empresa, cuyos contratos se han vedado a la luz pública.

De acuerdo a información de la FGE y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas entregada a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, desde el 2015 la Fiscalía ha adquirido equipos con la empresa Neolinx de México, proveedora del sistema Geomatrix, que se especializa en intervenir geolocalizaciones para hallar personas, así como un programas que sirve para extraer datos de dispositivos móviles y localizar información de ciudadanos en Internet.

Lee más: Por caso 'Duda Razonable' señalan a la Fiscalía por fábrica de delitos de pederastia y secuestro

En total, la FGE reconoce la firma de siete contratos con esta empresa. Tres de ellos provienen de la administración pasada, dos del año 2015 y uno del 2017; sin embargo, a pesar de los cuestionamientos realizados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por casos de espionaje a periodistas y activistas con equipos adquiridos a empresas como Neolinx, la FGE no vio ningún problema para firmar cuatro contratos más, dos en el 2021 y dos más en el presente año, con dicha compañía.

La Fiscalía General del Estado no es la única que le ha comprado equipo a esta empresa; la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, dependiente de la Secretaría de Gobierno, también adquirió este año equipos de geolocalización con la citada empresa.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Ambas dependencias decidieron cerrar al escrutinio público la información relacionada con los contratos firmados con la empresa por un periodo de cinco años.

En el caso de la Fiscalía, señala que la difusión de los contratos de compra de herramientas de inteligencia, útiles para la localización de presuntos delincuentes, pondría en riesgo la seguridad pública, mientras que la Comisión de Búsqueda señala que al dar a conocer los contratos, evidenciará su capacidad de reacción.

Investigación realizada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), encontró pruebas de al menos tres casos de espionaje realizado por la Sedena contra de periodistas y activistas entre los años 2019 y 2021, en el sexenio de Andrés Manuel Lopez Obrador.

Espionaje desde el sexenio de Arturo Núñez

Cabe mencionar que en el sexenio pasado, el gobierno encabezado por Arturo Núñez Jiménez adquirió equipo de espionaje cuyo proveedor fue la empresa Elite by Carga.

Fue el pasado 15 de febrero de 2022 cuando ante una corte federal de Estados Unidos, el dirigente de dicha empresa, el empresario Carlos Guerrero, admitiera su culpabilidad por la venta de equipo de espionaje a diferentes gobiernos estatales del país, incluido el de Tabasco en el año 2015 durante la administración nuñista. El sistema adquirido fue Remote Control System (RCS).

En su declaración Guerrero aceptó haber negociado a pesar de saber que dicho equipo tendría un uso ilegal por parte de los gobiernos, ya que la finalidad del sistema era espiar a sus adversarios políticos.