En el marco del Día Internacional de la Mujer, la consejera presidenta del IEPCT, Rosselvy Domínguez Arévalo precisó que a la fecha se tiene registro de 20 denuncias por violencia política de género ingresadas ante el organismo.
Lee más: Alzan la voz contra el feminicidio en Tabasco
Añadió que de ese total al menos en 13 casos se procedió a interponer sanciones, como la inscripción en el registro de violentadores, y aunque el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) ha revocado algunas, la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las han confirmado.
Expuso que muchas mujeres acudieron al instituto en busca de orientación sobre los instrumentos jurídicos para su defensa.
Dijo que con las nuevas reformas han cejado un poco este tipo de actos relacionados con violencia política contra la mujer.
Domínguez Arévalo consideró que el hecho de saberse en el registro de violentadores hará que muchos cambien su discurso para que se vaya inhibiendo los actos violentos.
"Estamos en el camino hacia un nuevo paradigma, hacia una nueva forma de convivir con las mujeres políticas", sostuvo la titular del IEPCT.