Tras estimar que actualmente hay más de 12 mil baches en el municipio de Centro, situación que se agravó luego de las intensas lluvias, la presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta, dio a conocer que hasta el momento la administración a su cargo ha invertido más de 49 millones de pesos para atender los desperfectos de las vialidades.
Lee más: Entre charcos de aguas negras las calles del centro de Villahermosa
Entrevistada al acudir a la celebración de las Jornadas Pellicerianas, la alcaldesa comentó que el proyecto de reparación de hundimientos en las calles también tiene contemplado la remodelación del drenaje de aguas negras ya que la mayoría de los socavones se formaron porque el sistema de drenaje se rompió debajo del asfalto.
La alcaldesa de Centro, aclaró que este plan para reparar las calles durará por lo menos 3 meses y también tiene contemplado atender los nuevos baches y socavones que se reportaron con las lluvias del mes de enero.
“Sí, tenemos registro de estos nuevos socavones que se han dado a partir de las lluvias, pero nosotros tenemos el programa que restablecimos y retomamos en enero, pero sigue en febrero y marzo el programa para atender socavones y hundimientos mayores y menores por aguas negras”, afirmó.
Indicó que ahí se está invirtiendo 49 millones de pesos en estos programas, que también incluye la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en varias colonias.
Proyectan rescatar lagunas
La alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta, adelantó que se trabajará próximamente en el rescate en lagunas de Villahermosa, principalmente en la llamada las Ilusiones, además de La Encantada y la Pólvora, para tal actividad se coordinarán con la Conagua.
En entrevista, la funcionaria municipal habló sobre el rescate de uno de estos cuerpos de agua que recibe diariamente toneladas de desechos, como es la de las Ilusiones: "Tenemos el compromiso de rescate de dos lagunas durante nuestra administración y además, adicionalmente, en coordinación con Conagua vamos a trabajar una parte de las Ilusiones; la laguna tiene más de 194 hectáreas que tenemos que focalizar".
Osuna Huerta dijo que se coordinarán con Conagua: "Ellos son quienes intervienen, y tienen el interés; estamos organizando y un mes y medio o dos meses vamos hacer este anuncio de qué parte va a trabajar cada dependencia”.
Detalló que otras lagunas que también se analizarán son: la Pólvora y otros espacios de La Encantada. Con la colaboración de Marco López.