Hay déficit de anestesiólogos en Tabasco pese a que el Covid aumentó la necesidad de especialistas

Elma Patricia Fons Murillo, presidenta del Colegio de Anestesiólogos de Tabasco dijo que la Secretaría de Salud de Tabasco ya está tratando de cubrir la demanda de especialistas en esta área

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 23 de junio de 2022

Elma Patricia Fons Murillo, presidenta del Colegio de Anestesiólogos de Tabasco, reconoció que en esta área en la entidad existe un déficit importante de especialistas de esa área, cuya actividad se incrementó notablemente a raíz de la pandemia por Covid 19 ya que son ellos los que se encargan de los procesos de intubación.

Lee más: Ante repunte de casos de Covid Silvia Roldán asegura que hay que aprender a vivir con el virus

Sin embargo, dijo que por desconocimiento al principio de los protocolos de estos procesos fallecieron al menos 5 profesionistas de este campo médico.

“Actualmente tenemos 90 integrantes en el colegio, más unos 35 residentes que a partir de este año forman parte de nuestro colegio”, expresó. Indicó que la demanda de anestesiólogos aumentó considerablemente en los últimos años, por lo cual, no hay suficientes especialistas en el estado de Tabasco para cubrir las necesidades en los hospitales.

Por ello, dijo que la Secretaría de Salud de Tabasco ya está tratando de cubrir la demanda de especialistas en esta área. Asimismo, señaló que en lo que va de la pandemia la función de los anestesiólogos ha sido prioritaria.

Dijo que la Secretaría de Salud de Tabasco ya está tratando de cubrir la demanda de especialistas en esta área. Asimismo, señaló que en lo que va de la pandemia la función de los anestesiólogos ha sido prioritaria Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Nosotros somos especialistas no nada más en anestesia, sino expertos en el manejo de la vías aéreas y nos encargamos de la famosa intubación, para que pueda ser llevada a cabo rápidamente y quien hace esto de manera excerta es el anestesiólogo, entonces nos sacaron del quirófano y nos llevaron a las camas del paciente del Covid para poder hacer este proceso mucho más rápido y nuestra labor incrementó y se salió de los quirófanos para poder servir a la población”, argumentó.

Sin embargo, dijo que al principio se perdieron muchos compañeros porque no estaban preparados para esta situación. “Sabemos de 5 colegiados como tal, pero sabemos que existen muchas más personas que tenían estas funciones de intubación y que no lo hacían con la protección adecuada por desconocimiento en un inicio, pero cuando los anestesiólogos se empiezan a hacer cargo de esta función, empieza a disminuir el número de decesos”, enfatizó.