El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez dio a conocer que de 2006 a la fecha en la entidad se tiene reporte de 76 personas desaparecidas.
Mientras que la cifra a nivel nacional supera los 90 mil casos, aunque se siguen haciendo esfuerzos para la localización de estas personas.
Asimismo, dijo que durante ese mismo periodo de tiempo se tiene el registro del hallazgo de 29 fosas clandestinas con un total de 27 cuerpos en diversos puntos del estado de Tabasco.
No obstante, el funcionario federal indicó que por estas cifras, Tabasco no figura entre las entidades con mayor incidencia de estos casos.
En ese sentido, refirió que entidades como Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz son algunas de las principales entidades que registran el mayor número de personas desaparecidas.
Donde más casos se reportan son Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, y lamentablemente está creciendo mucho en la zona de Jalisco, Colima y Nayarit.
Al encabezar junto al gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández la instalación del Sistema de la Comisión de Búsqueda de Personas, celebró que Tabasco es el primer estado en instalar el sistema de búsqueda en el país, con lo que refirió que la entidad tabasqueña será referente a nivel nacional y servirá para incentivar a otros estados.
Encina Rodríguez señaló que se trata de un tema tan importante para el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que se llevan a nivel nacional 26 comisiones de búsqueda instalada y agregó que la búsqueda de personas no sólo se limita a las personas que están desaparecidas, sino que se tiene una política de búsqueda en vida.
El funcionario federal reconoció que actualmente hay a nivel nacional una crisis humanitaria que representa la desaparición forzada en el país.
En otro tema, el funcionario federal aclaró que no hay militarización en la frontera sur, además de que la Guardia Nacional está bajo un mando civil y que su intervención es estrictamente en materia de seguridad ciudadana.
Explicó que el problema migratorio es generalizado en el país, que deriva de una crisis humanitaria en los países de origen en Centroamérica, que expulsa cada vez a más familias y menores de edad.