Al señalar que será hasta octubre cuando probablemente llegue la vacuna SR que protege contra el sarampión y ante el desabasto del biológico, en Tabasco se activaron los protocolos en todos los casos de enfermedades exantemáticas, confirmó la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.
Luego de los casos de sarampión registrados en el país y la falta de bilógicos que previenen esta enfermedad infecciosa exantemática bastante frecuente, especialmente en niños, causada por un virus, las autoridades establecieron en las unidades de salud de primer y nivel de atención acciones, para que en todos los casos donde se detecte la probabilidad de un caso se atienda de forma correcta y se evite un brote.
Estamos en vigilancia epidemiológica y es la parte más importante en todas las enfermedades febriles y exantemáticas
Sobre los riesgos de un brote, Roldán Fernández expuso que este existe en todo México, pues tanto en Europa como en Estados Unidos hay brote de sarampión y es la razón por la que el sector de salud de está en permanente vigilancia epidemiológica.
“No tenemos vacunas de sarampión porque un desabasto en el país, no es un asunto solo de Tabasco, estamos viendo la posibilidad de hacer las compas lo más rápido posible pero no es tampoco que no tengan el dinero para hacerlo, pero no hay suficiente producción de vacunas”, especificó.
Tabasco cuenta con reserva de vacunas de sarampión en caso de registrarse un brote, no obstante no se ha utilizado porque no hay casos en el estado, “estamos en actividad constante en todas las unidades de salud, checando las enfermedades exantemáticas porque además hay esquemas de vacunación con altos porcentajes de cobertura y eso ayuda mucho, pero tenemos que estar alertas”, puntualizó.
A decir de la funcionaria, Tabasco tiene un alto porcentaje de esquemas de vacunación completos, aunque es la Secretaría de Salud federal la encargada de solucionar el problema de desabasto de vacunas.
Se supone que en octubre debemos de tener ya las vacunas, están esos trámites