Tras señalar que desde abril de 2020 se suspendieron las jornadas de limpieza de la laguna de Las Ilusiones, el ambientalista León Gutiérrez Ferretis, indicó que esta labor se podría retomar en enero de 2022.
Lee más: Peatones, acechados por el peligro en el Distribuidor Universidad
Dijo que es lamentable que ni la pandemia de Covid-19 haya puesto freno a la mala costumbre de la ciudadanía de arrojar toda clase de desechos a esta área natural protegida, ya de por sí contaminada por descargas de aguas residuales.
Destacó que antes de esta pausa se hicieron 97 jornadas en donde se llegaron a recolectar hasta siete toneladas de basura de todo tipo, es decir, desde botellas y latas, hasta llantas, piezas de baño e incluso electrodomésticos.
Gutiérrez Ferretis explicó que no se puede exponer a los "jornaleros" debido a que aún hay peligro de contagios, tomando en cuenta que la mayoría son jóvenes y niños que participan de manera altruista.
"El problema es que la basura que llega a las orillas desconocemos su origen, entonces no podemos arriesgar a los voluntarios a que tengan algún problema por coronavirus", acotó.
Además, hizo un nuevo llamado a las autoridades para que cuanto antes se ocupen de este cuerpo de agua, dado que ya se volvió común la mortandad de peces y otras especies que cohabitan en esta reserva.