De 177 muertes de policías ocurridas en México este año, cinco se han registrado en Tabasco; los dos casos más recientes se dieron durante una persecución en Villa Tecolutilla, Comalcalco.
La organización Causa en Común ha documentado estos decesos a través de notas periodísticas, como una forma de hacer conciencia sobre los riesgos que corren los uniformados.
En 2018 fueron 421 los elementos caídos y de estos tres eran tabasqueños, por lo que en el primer semestre la cifra casi se ha duplicado para el caso de la entidad.
La misma asociación ha evidenciado las malas condiciones que viven la mayoría de los policías del país y Tabasco no es la excepción.
Su presidenta, María Elena Morera, afirmó recientemente que “resulta prioritario defender políticamente a las policías estatales y municipales, establecer cuáles son sus requerimientos presupuestales y materiales, y presionar para que se les otorguen dichos recursos.”
La encuesta ¿Qué piensa la policía? Reveló que 52 por ciento de los elementos gana entre 10 y 15 mil pesos mensuales y 36 por ciento menos de 10 mil pesos, sin embargo, hasta el 48 por ciento tiene que poner su dinero para comprar botas, uniformes, cartuchos y papelería.
“Con la inseguridad que hay en el país, nadie quiere ser policía. El sueldo no es suficiente por arriesgar mi vida todos los días”, se lee en el documento que puede consultarse de manera pública en el sitio de Causa en Común.
Pero además el 57 por ciento de los miembros de las corporaciones policiacas considera que trabaja en un ambiente de corrupción en donde nunca se dan ascensos por méritos y en cambio sí por amiguismo.
Lo más importante es la falta de capacitación que reciben, lo que los vuelve vulnerables en caso de enfrentar una situación violenta: el 26 por ciento declaró que nunca recibe instrucciones ni prácticas de tiro, lo que se limita a su formación en la academia, por lo que al egresar ya no se prepara en ese rubro.
Son Guerrero, Guanajuato y Jalisco los que más asesinatos de policías registran con 17, 16 y 12 respectivamente.