El próximo lunes podría quedar suspendida definitivamente la distribución de los libros de texto gratuito en escuelas de nivel básico por parte de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), ante lo cual se debería trabajar con el programa y material del ciclo escolar 2022-2023.
Lo anterior luego de que la jueza Laura Paloma Morteo, titular del Juzgado VI de Distrito, concediera un amparo provisional que ordenó detener de manera temporal el reparto del material educativo, ante lo cual, el 4 de septiembre de 2023 se realizará la audiencia en la que podría ordenarse la suspensión definitiva, lo que imposibilitaría a la Setab para continuar con la distribución.
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Los libros no debieron distribuirse: Raúl Álvarez
Al respecto, el presidente de la Asociación Alianza por la Familia de Tabasco, Raúl Álvarez Constantino, explicó que el recurso fue promovido desde antes de la entrada del nuevo ciclo escolar, en donde de acuerdo al resolutivo, el programa educativo debe realizarse con el establecido el ciclo escolar anterior.
“No cumplieron con todo el proceso marcado en la Constitución y en la ley para su aplicación. Por eso se concedió un primer amparo en el que se le establecía a la Secretaría de Educación que no realizara la impresión de los libros, pero no hicieron caso”, refirió.
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Ante esto, se emitió un segundo resolutivo en el que se reiteraba que los libros no cumplían con los planes y programas de estudio, por lo cual deberían, además de suspender la impresión, trabajar con los libros y programas del ciclo 2022-2023.
Y fue este martes 29 de agosto de 2023 que se informó acerca de la suspensión provisional otorgada por la jueza, por lo cual la Setab no debió realizar la entrega del material, por lo que en donde se distribuyeron, no deben utilizarlos; en donde no se han entregado, no deberán hacerlo; y en nivel secundaria, “definitivamente no deben entregarse”, dijo.
Hay temas explícitos de sexualidad, acusan
Respecto al contenido de los nuevos libros, que los ha colocado en el ojo del huracán, Álvarez Constantino comentó que en ellos existe un tema de hipersexualización de los niños, con contenidos que no son acordes a su edad.
“Por ejemplo, en los libros de quinto año vemos un concepto que manejan: Le dicen al niño que tiene derecho a ejercer su sexualidad en cualquier etapa de su vida. Cuando hablamos de la sexualidad estamos hablando de todo lo que incluye, inclusive la relación sexual.
“Lo que están diciendo es que un niño puede tener ya la decisión de sostener relaciones sexuales siempre y cuando lo haga protegiéndose y evitando enfermedades de transmisión sexual; e incluso manejan un concepto, de que si el niño lo consiente, puede tener ese tipo de relaciones sexuales y lo amplían a que puede ser con adultos o con pares, es decir, con otros niños, lo cual nos parece sumamente grave”, consideró.
Expresó que el programa educativo y los libros de texto, en vez de contribuir a la hipersexualización de los infantes, deberían fomentar que vayan desarrollándose en esos temas conforme su grado de madurez.