A un año del compromiso presidencial de apoyar a las entidades tabasqueñas en la actualización de sus atlas municipales de riesgo, el Instituto Estatal de Protección Civil firmó acuerdo con los 17 ayuntamientos para la ayuda financiera que llevara a la integración de estos documentos que cobran importancia en época de lluvia en la entidad, por las inundaciones.
Te puede interesar: Fallas en alcantarillas incrementan posibilidades de inundaciones en Tabasco
El 31 de marzo del año 2021 el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió apoyar a los administraciones municipales del estado en la actualización de sus atlas de riesgo. El acuerdo se dio como parte de las acciones de seguimiento a las inundaciones de finales el año 2020. Sin embargo, durante los meses siguientes del año pasado no se hizo ningún movimiento para su cumplimiento.
Fue hasta los primeros días del mes de marzo de este año, que el Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco, firmó acuerdo con los 17 Ayuntamientos para crear sus Atlas de Peligros Municipales, como aparece registrado en el convenio firmado semanas atrás, según copia entregado por el Ayuntamiento de Emiliano Zapata a El Heraldo de Tabasco, via transparencia.
¿Cuánto aportarán los municipios por los atlas municipales?
En el documento los ayuntamientos se comprometen aportar 12 millones 170 mil pesos que es el costo total de los atlas municipales. Sin embargo, la mayor aportación la realizará el Ayuntamiento de Centro con un millón 989 mil pesos, seguido por el millón 94 mil pesos que deberán aportar de forma individual los gobiernos de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana. La aportación del resto de los gobiernos municipales será menor a estas cantidades.
Sigue leyendo: Tabasco sin recursos para dar mantenimiento a obras contra inundaciones
Los atlas de Peligro, como le llaman en el acuerdo, se integrarán en torno a los fenómenos hidrometereológicos, y se construirán en cinco etapas con una duración de 18 meses a partir de la firma del documento, por lo que se estima que, si no existe algún contratiempo, los atlas de riesgo o de peligro como los llama el IPCET, estarían viendo la luz a finales del año 2023. Por lo que podrá ser usado hasta el año 2024.
Para el Centro Nacional de Prevención de Desastres, los atlas de riesgos son instrumentos que sirven como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, así como la forma de actuar ante alguna eventualidad. Sin embargo, en Tabasco, estas nuevas guías municipales para la atención de la población en caso de inundaciones, tendrán que esperar dos periodos de lluvia, la del 2021 y la del 2022, antes de que se den a conocer.
¿Qué son los atlas de riesgo?
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la ocurrencia de fenómenos de origen natural que afectan al país, hace necesario el monitoreo permanente de sismos, ciclones tropicales, y de los volcanes de Colima y Popocatépetl.
También lee: No ejerce Conagua 1,200 mdp para obras contra inundaciones
A partir de información publicada por la instancia antes mencionada, por el Servicio Sismológico Nacional, el Laboratorio de Observación de la Tierra (LANOT) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se integra en el Atlas Nacional de Riesgos un sistema que permite su visualización dinámica de un tablero único.