El Vocal Ejecutivo del INE en Tabasco, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, indicó que la fiscalización que se realiza a los candidatos a diputados federales incluye hasta los cubrebocas que entreguen en campaña.
Recordó que el tope de gastos de campaña para esta elección es de 1 millón 600 mil pesos, por lo que se vigilará que nadie rebase ese límite.
Dijo que por mandato de ley personal del organismo acompaña a los candidatos en sus actividades agendadas precisamente para observar su desarrollo y levantar un acta con información.
"Los partidos políticos ya conocen está etapa de fiscalización y saben que cualquier bien que estén entregando tendrá que ser contabilizado, por ejemplo ahora que estamos en pandemia si entregan un cubrebocas con su logotipo, éste les será incluido como gasto de campaña", subrayó.
Dijo que las reglas en materia de fiscalización ya están dadas y los abanderados y sus partidos las tienen que cumplir o de lo contrario serían sancionados.
En relación a la propaganda electoral con sendos anuncios espectaculares que hay en diferentes puntos de la ciudad de candidatos por la vía plurinominal, como es el caso de Gerardo Gaudiano Rovirosa, De San Denis Alvarado Díaz indicó que todos estas erogaciones tienen que ser incluidas en los gastos de los partidos políticos.
Expresó que todo gasto se está computando para que después se haga un cruce de información con los representantes de los institutos políticos.
Se está verificando que esos espectaculares estén registrados y por supuesto que cualquier gasto tendrá que ir a las campañas
Explicó que los partidos tienen cierta cantidad de recursos para ejercer y si un candidato los utiliza para buscar el voto en su circunscripción, se tomará como parte de los gastos generales generados por las campañas político-electorales.