El costo de la cremación de un cuerpo en las principales funerarias de Villahermosa oscila entre los 14 mil y los 38 mil pesos, dependiendo del servicio que solicite el cliente, lo que resulta casi imposible de sufragar para las familias de escasos recursos que pierden a uno de sus miembros por coronavirus.
Más aún cuando es la única alternativa que se tiene para el manejo seguro, transportación y disposición de cadáveres de personas fallecidas por esta enfermedad, según lineamientos emitidos por el gobierno de Tabasco.
En Recinto Memorial, por ejemplo, la sola cremación cuesta 9 mil 850 pesos y adicionales otros 4 mil 789 pesos por los equipos especiales a utilizar por disposición de la Secretaría de Salud, que sumados dan un total de poco más de 14 mil pesos.
La renta de una sala velatoria anda alrededor de los 12 mil pesos, mientras la compra de una urna de madera para las cenizas tiene un valor de 3 mil pesos. Hay otros servicios como embalsamamiento, la disposición de un ataúd metálico y cafetería que incrementan el costo.
De tal manera que en suma todo el paquete completo está en 38 mil 137 pesos, una cantidad muy alejada de la realidad económica del grueso de la población, sobre todo de aquellos que ganan el salario mínimo o viven en extrema pobreza.
Otra funeraria que cuenta con este servicio es la del ISSET, tanto para sus derechohabientes como para particulares, con un costo de alrededor de los 9 mil pesos, el paquete básico.
Cabe mencionar que la institución suspendió desde el pasado miércoles la cremación por mantenimiento de sus equipos.
Por su parte, la funeraria Méndez, localizada sobre Gregorio Méndez casi esquina con Mario Brown Peralta tiene el servicio en 17 mil pesos la cremación y con otros servicios en 21 mil pesos.