Será en el primer semestre del 2024 cuando entre en operación la planta de reciclaje que una compañía refresquera construye en Tabasco en alianza con una empresa Austriaca enfocada al cuidado del medio ambiente. Se trata de la planta de reciclaje Planeta, que estará ubicada en el Parque Tabasco Business Center, en el municipio de Cunduacán, en la que se invierten de entrada 60 millones de dólares.
De acuerdo al secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz, al entrar en operación vendrán 20 millones de dólares adicionales para instalar centros de acopio, no sólo en Tabasco sino en varios estados de la región sureste.
Lee más: Empresa particular rompe tubería de agua en Villa Brisas
“Son 60 millones de dólares y la planta ya está en construcción y pretenden entrar en operación en el primer semestre del 2024”, afirmó. Indicó que será la segunda planta más grande a nivel nacional y va a reciclar PET, que son todas las botellas de plástico.
Para ello se realiza una alianza entre Coca cola Femsa y Alpla, una empresa austríaca que se dedica a procesar el plástico. Mencionó que se acopia el material en Tabasco, Puebla, Oaxaca, parte de Guerrero, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
“Se va a reciclar, se va a acopiar, se llevará a la planta en Cunduacán donde se va a procesar y se va a generar la materia prima para poder fabricar nuevas botellas, es una la planta que nos ayuda a la economía circular en Tabasco y será la segunda más grande a nivel nacional en la tecnología y el acopio”, expresó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El funcionario estatal dijo que de manera inicial se estarían generando 250 empleos directos. “La inversión total será de 80 millones de dólares porque van a instalar centros de acopio en el sureste, pequeños centros de transferencia donde se compacta el plástico y de ahí se embarca hasta Cunduacán, donde va a ser procesado”, enfatizó.