Aunque durante la emergencia por lluvias el bordo de contención del malecón Carlos A. Madrazo Becerra presentó filtraciones, será hasta 2021 cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), invierta en su rehabilitación.
El director local de la dependencia, Felipe Irineo Pérez, indicó que el proyecto será incluido en el presupuesto que se solicitará para el siguiente ejercicio, pues aún se analiza su conformación.
Aunque descartó que haya riesgo de colapso, reconoció que es necesario rehabilitarlo para garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad de Villahermosa.
Hay que recordar que el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar inundaciones en Tabasco contempla un buen manejo de las presas, dragado permanente de ríos y justamente la corrección y adecuación de las obras de protección.
Irineo Pérez, minimizó los problemas de filtración que presenta la infraestructura hidráulica en esa zona del centro de la capital tabasqueña, al señalar que “son filtraciones normales que hay entre el pavimento y la guarnición”.
Dijo que los trabajos de rehabilitación serán precisamente en partes de los muros de contención y la parte pavimentada.
Cabe mencionar que Tabasco es una zona que capta alrededor del 30 por ciento de las precipitaciones de todo el país y eso lo pone en una situación muy compleja cuando se combinan varios fenómenos naturales como sucedió recientemente con los frentes fríos.