"Harán equipo" Países Bajos y Tabasco en el tratamiento de aguas negras

La reunión fue con el objetivo de estrechar lazos en materia comercial y ver las posibilidades de futuras inversiones en la entidad.

José Guadalupe Pérez

  · jueves 21 de febrero de 2019

Este encuentro entre autoridades del gobierno estatal con la Embajadora del Reino de los Países Bajos, Margriet Leemhuis, y el Cónsul Honorario de los Países Bajos, Juan Pablo Vega, fue celebrada en el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno. /Javier Chávez.

El gobierno de Tabasco solicitó a los Países Bajos a través de su Embajada en México, ayuda para solucionar problemas de tratamiento de aguas negras así como la desembocadura de un río, todo esto en la zona de Dos Bocas, donde se instalará la nueva refinería anunciada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Esto fue resultado de un Encuentro entre autoridades del gobierno estatal con la Embajadora del Reino de los Países Bajos en México, Margriet Leemhuis, y el Cónsul Honorario de los Países Bajos en Tabasco, Juan Pablo Vega.

Este encuentro se realizó en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, con la finalidad de estrechar lazos en materia comercial y ver la posibilidad de futuras inversiones en la entidad.

Durante la reunión, el gobernador, Adán Augusto López, pidió ayuda a la embajada de Países Bajos para que brinde asesoría para terminar con la contaminación de aguas negras en el terreno donde se construirá la refinería.

Explicó que en ese predio hay un lago interior conformado justamente por aguas sin tratar. Se trata –dijo– de un lago artificial, y a pesar de que se está haciendo un esfuerzo coordinado con algunas empresas, aún no se logran poner de acuerdo para tratar esa agua, o en dado caso enviarla hacia el mar.

Insistió en que el tema preocupa porque no se le ha encontrado solución para tratar esas aguas y enviarlas al mar, aunque hay un proyecto para construir dos pequeñas plantas.

Explicó que el tema va más allá porque hay riesgo de que se contamine la laguna de Mecoacán, una reserva de suma importancia para la región.

"Aquí hay otro asunto porque por Paraíso pasa un río, que ha sido mal llamado como Río Seco, que viene de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, pasando por atrás del terreno, aunque en el predio hay un tapón natural que impide que llegue hasta la laguna de Mecoacán, pero a pesar de los esfuerzos no hemos sido capaces de solucionar el problema de aguas negras que implica a tres municipios", expresó.

Por ello, solicitó a la Embajadora Margriet Leemhuis contactar expertos en Holanda en el tema de tratamiento de aguas para colaborar con Tabasco y tomar así la mejor solución, ya que independientemente del aspecto económico, es un asunto de salud pública.

En otro tema, el Gobernador señaló que aunque la prioridad en este momento es invertir en Dos Bocas con el proyecto de la refinería, no se debe pasar por alto la posibilidad de reactivar el puerto de Frontera.

Por su parte, la diplomática se comprometió a revisar estos temas, poniendo además a las órdenes a empresas de este país que estarían interesadas en desarrollar proyectos, tanto en Dos Bocas como en Frontera.

En materia comercial, dijo que existe interés en el país europeo por conocer y exportar más flores tropicales con las que cuenta esta región del país, mientras que Países Bajos está dispuesto a poner toda su experiencia en temas relacionados con el manejo del agua, acciones de dragado, manejo de lodos e inclusive en el sector energético y trabajos especializados en aguas someras.

Además del Gobernador del estado, asistieron a la reunión los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; de Desarrollo Energético, Juan Antonio de la Vega Asmitia y para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Marya Elena Jacobo Priego, además de los directores de la API Dos Bocas y API Tabasco.

Por parte del Reino de los Países Bajos, asistieron Simone Landhuis, enviada Regional de Energía, así como Guido Van Der Zwet, Gerente de la empresa IPS; Jurgen Nieuvenhoven, gerente de Van Oord y David Vergara, gerente regional de Boskalis.