En lo que va del año autoridades estatales reconocen que se han presentado 3 casos de muertes de manatíes en la zona de loa Bitzales.
De acuerdo al Secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latourniere, ésta es una de las prioridades de la administración estatal, atender la problemática de esta zona.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que los expertos insisten en que la muerte de manatíes siguen siendo por razones multifactoriales, razón por la cual anunció que la próxima semana llegarán al estado autoridades federales para dar seguimiento a este fenómeno.
Indicó que además del programa de empleo temporal que lleva a cabo el gobierno federal, por el orden de los 200 mil pesos, se suman acciones de otro programa similar del estado, con recursos del orden de los 3 millones de pesos.
“Esto viene a complementarse con el programa de Empleo Temporal del gobierno del estado que va a llevar a cabo, cuyo primer pago se tiene considerado en la primera quincena de mayo, y el segundo en la primera quincena de junio, son mil 500 empleos temporales, con dos pagos cada uno por el orden de mil 200 pesos, ya tenemos la distribución por cada una de las comunidades tanto de Jonuta, como de Macuspana, como de Centla”, aseveró.
Respecto al número de ejemplares, dijo que el dato que tiene la dependencia a su cargo es de 3 manatíes muertos en lo que va del año, que es lo que se les ha reportado.
La semana pasada tuvimos una videoconferencia con la Semarnat, con la Comisión Nacional del Agua, estuvo presente también la Comisión Nacional Forestal, y se acordó que la próxima semana vendrán esas dependencias para integrarse a la cuestión interinstitucional por parte del gobierno del estado para atender este tema en el ámbito de su competencia
Respecto de las causas de las muertes de estos manatíes, comentó que la opinión de los expertos apuntan hacia causas multifactoriales que tienen que ver con descenso de los cuerpos de agua y que también tiene que ver con el exceso de nitrógeno, que finalmente promueve el crecimiento de las algas y que al ser consumido por los manatíes, es finalmente una de las causas, aunque sin pasar por alto las descargas residuales “y en términos generales la contaminación, de modo que son muchos factores que requieren una atención integral por parte de las autoridades”.
Finalmente, Llergo Latourniere consideró positiva la iniciativa presentada en el Congreso local para regular el uso de plástico y prohibir el unicel, ya que seguramente este tipo de medidas son tendientes a disminuir los altos niveles de contaminación no sólo en los cuerpos lagunares.