En Tabasco han desaparecido 244 personas, de las que no se ha vuelto a saber nada, 84 de ellos son nativos de otros países; el mayor número, es decir 48, corresponde a personas de nacionalidad hondureña que después de llegar a la entidad, desaparecieron sin dejar rastro.
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda del Gobierno Federal, revelan que al 15 de diciembre del 2022, en Tabasco han desaparecido 84 extranjeros, mismos que no se han localizado.
Lee más: Registra CEDH Tabasco 712 quejas en lo que va del año, casi el doble de lo acumulado en 2021
El mayor número de los foráneos desaparecidos son de origen hondureño: 29 hombres y 19 mujeres, los que se registran como no localizados.
Muy a lo lejos, le siguen 4 hombres y tres mujeres de origen cubano que al llegar a Tabasco corrieron con la misma suerte, mientras que de El Salvador y Nicaragua se han extraviado seis personas de cada una de estas nacionalidades sin que se localicen, al cierre de la primera quincena de diciembre del año en curso.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En total, el 80 por ciento de los extranjeros desaparecidos en Tabasco, y de los que no se ha vuelto a saber nada, provenían de Honduras, Cuba, El Salvador y Nicaragua.
El resto de los extranjeros desaparecidos, 14 en total, fueron reportados como nacidos en Perú, Guatemala, Jamaica, Brasil, Ghana, Belice, Alemania y los Estados Unidos de América, así como tres desaparecidos cuya nacionalidad se desconoce hasta el momento, según el reporte de la dependencia Federal en su portal de Internet, mismo que no abunda si estas personas provenientes de otras naciones estaban de paso por Tabasco, o eran trabajadores o turistas cuando desaparecieron.
En total, el registro nacional muestra que en México han desparecido 109 mil 65 personas de las que no se ha vuelto a saber nada, de las cuales 244 ocurrieron en Tabasco, números que ha presumido el actual secretario de Gobierno del estado, Guillermo Arturo del Rivero León, al señalar que la entidad ocupa el último lugar en personas desaparecidas, un fenómeno que se incrementó desde el sexenio de Felipe Calderon Hinojosa, y que a más de una década y media continúa, sin indicios de que se pueda detener.