Un grupo de arqueólogos investigadores de diversas universidades del extranjero y de México, realizó en el municipio de Balancán, Tabasco, el hallazgo de una estructura ceremonial, probablemente maya, que data de, al menos, hace dos mil años, lo que la convierte en la más antigua y conocida.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Conocida como “Aguada Fénix”, la estructura consiste en una plataforma elevada que mide casi un kilómetro y medio en su eje norte-sur, por 399 metros en su eje este-oeste. La construcción se encuentra entre 10 y 15 metros sobre su área circundante y presenta nueve calzadas que se extienden desde la plataforma.
Investigadores estiman que la estructura se construyó entre los años 800 y 1,000 antes de Cristo (a.C.), convirtiéndola en la segunda estructura más antigua encontrada en zona maya.
Su ubicación se realizó en 2017 por medio de un reconocimiento aéreo usando tecnología LiDar, y tras tres años de investigaciones, dan a conocer sus hallazgos.
La zona se ubica en el ejido 'El Naranjito' del municipio de Balancán.
El equipo multidisciplinario de investigadores continuará trabajando en Aguada Fénix y hará un análisis más amplio de la zona con equipo aéreo, para recabar más información de los sitios aledaños.