Tras señalar que con o sin Zona Económica Especial, las inversiones seguirán llegando a Tabasco, la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad (SEDEC), Mayra Elena Jacobo Priego, reconoció que se siguen encontrando inconsistencias y faltantes en los 4 fideicomisos que manejó la anterior administración en el ramo económico.
Señaló que dentro de las auditorías que realizan se han detectado irregularidades en estos 4 fideicomisos por un monto de más de 160 millones de pesos que si no se aclaran podría ocasionar el bloqueo de proyectos por parte de las instancias federales.
“Hay cuatro fideicomisos, todos están hechos un chilaquil, así como tal, tenemos muchos temas que resolver, hay demandas que ya interpusieron, hay deudas, inclusive proveedores de servicios de contabilidades de autorías anteriores desde el 2014 que no se pagaron, por eso los fidecomisos siguen detenidos, se están tratando de atender, pero no queremos seguir acarreando problemas y dejar esa carga a la próxima administración, queremos dejar limpio el tema legal y de fideicomisos”, afirmó.
En entrevista, la funcionaria estatal precisó que se tratan del Fondo Empresarial de Tabasco (FET), Fintab, Fidetab y desde luego el tan cuestionado FIDEET. “Todos tienen un tema, obviamente el más complicado es el FIDEET porque hubo mucho dinero que se manejó, hay proyectos que todavía no están cerrados, y si no cerramos esos pendientes podríamos tener problemas inclusive con la federación y que se nos bloqueen algunos proyectos”, afirmó.
Aunque aclaró que no se tiene todavía un monto final sobre las irregularidades ya que se siguen sumando, comentó que hasta el momento acumulan más de 160 millones de pesos.
CON O SIN ZEE SEGUIRAN INVERSIONES
En otro tema, dijo que las inversiones van a llegar a la entidad con o sin la Zona Económica Especial esto luego de la solicitud de devolución a Hacienda de los terrenos destinados para este fin.
Indicó que el espacio podría ocuparse para otro tipo de industria, pero independientemente de esto los apoyos seguirán.
“El gobernador está en la mejor disposición de que vengan empresas y de aportar incentivos fiscales a todas las empresas grandes tractoras de este tipo que quieran venir al estado, que no tengan duda que las inversiones van a llegar con o sin las Zonas Económicas Especiales porque tenemos las garantías que nos otorga el estado para brindar incentivos fiscales a estas empresas”, puntualizó.