Justo en la víspera de la visita del subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell a Tabasco, el estado continúa con una imparable alza en los contagios de Covid-19, ya que en las últimas 24 horas se registraron 396 nuevos casos y 47 defunciones, en tanto que globalmente la entidad alcanzó los 18 mil 747 tabasqueños contagiados y 1 mil 739 fallecidos.
Este día, el reto de la federación y el estado será implementar acciones efectivas contra la pandemia, y ponerse de acuerdo en las cifras, pues como se recordará, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, expresó la semana pasada su desacuerdo con López-Gatell, al referirse a los números y la ocupación hospitalaria que presenta cada noche.
"Se lo dije al presidente. Yo ya no puedo con Gatell. Él tiene unas cifras que no sé de dónde saca", dijo en su oportunidad.
COMBATE COVID… CON “MONTAÑA” INFECCIOSA
A pesar de que el hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” es la supuesta insignia en el combate a la pandemia de Covid-19 en el gobierno de Tabasco, no cumple con el adecuado manejo de los residuos biológico-infecciosos, ya que a un costado del estacionamiento del propio nosocomio se mantienen una “montaña” de basura en bolsas negras y rojas donde se encuentran guantes, cubrebocas, jeringas, trajes de protección y sangre líquida, lo que pone en peligro de contraer el virus a los trabajadores, médicos, enfermeras, vigilantes y familiares de los pacientes.
A raíz de una denuncia que hicieron los propios trabajadores, El Heraldo de Tabasco realizó un recorrido por las instalaciones del hospital que visitará este viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y se comprobó que ni siquiera las funerarias cumplen con las estrictas medidas para llevar a cabo su trabajo.
Se observó como una de estas empresas, se disponía a recibir el cuerpo de una persona fallecida por Covid 19 y mientras esperaban, el ataúd se encontraba tirado en el suelo, uno de los trabajadores no portaba de forma adecuada el traje especial que los protege de contraer el virus y sin una adecuada sanitización.
Las batas utilizadas por el personal médico que atiende pacientes con el virus tiradas en el suelo al aire libre, -se supone previo a su desinfección-, cuando deberían estar en resguardo para evitar contagios.
Todo esto representa un peligro latente para recolectores y pepenadores, así como para la población en general, ya que la empresa que fue contratada para la recolección de estos residuos no se da abasto para cumplir con ese servicio, ya que existe una gran demanda en los demás hospitales de la ciudad de Villahermosa.
Se buscó una entrevista con los directivos del hospital pero se negó cualquier comunicación con ellos.
De tal forma que no se cumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana: Nom- 087-Ecol-SSA- 2002 que establece los requisitos esenciales para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento, y disposición de los residuos biológicoinfecciosos en los hospitales, laboratorios clínicos y centros de salud, tanto públicos como privados.
En un principio se estableció que los residuos se tirarían en bolsas de plástico transparentes para permitir visibilizar el contenido de las mismas, pero ahora lo hacen en bolsas negras que impiden distinguir los residuos peligrosos e infecciosos.
Entre los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos se considera la sangre líquida y sus derivados, recipientes desechables que la contengan, cultivos y cepas de agentes biológico- infecciosos, generados en procesos de diagnóstico e investigación y los utensilios desechables utilizados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de estos agentes, expone el punto de acuerdo.