El ayuntamiento de Centro en Tabasco fue víctima de hackeo. Y es que el sistema del registro civil, reportó el robo de claves para la emisión de actas de nacimiento y de matrimonio, mismas que fueron asignadas a personas de origen extranjero.
Puede interesarte: ¿Necesitas realizar trámites ante el Registro Civil?, Mira aquí cómo
Fuentes al interior del municipio confirmaron a El Heraldo de Tabasco que se trata de más de 40 documentos, que fueron emitidos de manera ilegal. Se sabe que el primer reporte del caso ocurrió durante el mes de septiembre, donde un total de 14 actas fueron identificadas en el sistema.
Ante los hechos, personal jurídico del ayuntamiento presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGET), y dio aviso a la Secretaría de Gobernación (Segob), por tratarse de documentos de carácter federal.
De acuerdo con las averiguaciones previas, las actas fueron emitidas a personas originarias de Venezuela, Haití, Honduras, El Salvador, Chile y Guatemala. Pese a que ya se tiene un número estimado de documentos apócrifos, la investigación aún no concluye, ya que decir de las propias empleadas, la cifra podría crecer.
"El jueves 28 de octubre fueron reportadas dos actas más, entre ellas una de matrimonio, cuando se supone que las claves quedaron canceladas y bloqueadas desde el primer reporte", confirmó María "N" a El Heraldo de Tabasco.
Abandonan a las trabajadoras
Cabe destacar que las empleadas denunciaron ante El Heraldo de Tabasco, que tras los hechos, personal del registro civil pretende obligarlas a firmar una carta responsiva por el usos de las claves.
"Algunas de las claves usadas en el hackeo, son de compañeros que estaban en casa por el tema de la pandemia, además de que se supone que sólo podían ser usadas en los equipos del ayuntamiento. Hoy nos están obligando a firmar cartas responsivas con las que cualquier cosa, las únicas responsables seremos nosotras", informó María.
Incluso, una de las involucradas en la demandas por el uso de su clave, contrató abogados para hacerle frente a las acusaciones del ayuntamiento.
Ayuntamiento calla al respecto
Durante la semana pasada, la alcaldesa Yolanda Osuna fue abordada en varias ocasiones respecto al tema, sin embargo no quiso emitir opinión al respecto.
Lee también: Registro Civil de Tabasco tiene nueva directora
Incluso durante en fin de semana en actos organizados por la alcaldía, al salir del Centro Cultural, se le insistió para obtener una postura, pero se negó a comentar.