Hacia una conciencia de inclusión

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, autoridades municipales organizaron una rodada en el mercado "José María Pino Suárez", promoviendo la inclusión de personas con capacidades diferentes

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

El recorrido contó con la participación de 20 personas con discapacidad y débiles visuales. Foto: Carlos Pérez

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad autoridades municipales organizaron una rodada tanto en el interior como en los alrededores del mercado público José María Pino Suárez, en donde destacaron la necesidad de generar mayor conciencia ciudadana sobre la inclusión hacia las personas con capacidades diferentes.

Francisco García Moreno, director de atención ciudadana del ayuntamiento, reconoció la importancia de que este tipo de inmuebles cuenten con señaléticas para personas con esta condición, ya que con ello se les garantiza un libre tránsito por la zona.

En presencia de regidores y representantes de asociaciones civiles que representan a grupos vulnerables, destacó que las autoridades municipales realizan su esfuerzo para procurar inclusión.

Para ello, se organizó una rodada con personas en sillas de ruedas, además de que se contó con la participación de un coro con alumnos del segundo año de la Escuela Secundaria Federal No. 6 Graciela Pintado de Madrazo, institución que se destaca por su alto grado de inclusión al aceptar entre su matrícula a más de 30 alumnos con capacidades diferentes.

La institución educativa, que dirige la maestra Arminda Suárez Zapata, fue reconocida además la víspera de esta celebración con una visita por parte del presidente municipal Evaristo Hernández Cruz, como una de las escuelas más inclusivas.

Esto motivó a que el grupo de alumnos que conforman el coro escolar, fueran invitados a las festividades de este martes en el mercado José María Pino Suárez, donde Nayeli Aguilar coordinadora de movilidad sustentable del municipio de Centro, dio a conocer las adecuaciones que se hicieron en las calles, que permiten la movilidad de débiles visuales, ciegos y discapacitados en general.

En el recorrido participaron unas 20 personas discapacidad y débiles visuales, quienes al terminar fueron invitadas a degustar un tradicional pozol acompañado con dulces.