Las bodegas de la Central de Abasto de Villahermosa generan diariamente un promedio de 15 toneladas de desperdicios, sin embargo, lo que para muchos puede representar desechos inservibles, para decenas de personas es “oro molido” de donde obtienen la forma de ganarse la vida a través de la venta de mercancía conocida como de ‘segunda mano’.
Entre 50 y hasta 100 pesos compran los “lotes” de basura, de donde quizá logran obtener el doble de dinero al esculcar entre las cascaras de fruta y verdura en descomposición, y encontrar un “diamante en bruto” que después de ser limpiado, venden en las colonias de la capital a mitad de precio.
Jorge Ariel Pérez Ramos se dedica a esta pepena de verduras y frutas desde hace tres años, luego de quedarse sin empleo, por lo que es a las 3:00 de la madrugada cuando debe estar en la puerta de la Central de Abasto de Villahermosa para ser de los primeros y llevarse los mejores lotes de desperdicios.
De ahí obtiene cebollas, papas, chiles, tomates, lechugas y demás frutas y verduras, que debe limpiar bien y posteriormente vender en las colonias populares de la ciudad de Villahermosa, a bordo de su triciclo.
De este oficio ha sacado adelante a su familia los últimos 36 meses, pues sus dos hijos y su esposa merecen cada esfuerzo, indicó a este medio de comunicación mientras limpiaba unas cebollas.
“Hace tres años me quede sin trabajo y mi cuñado me dijo que de eso vivía él, vine un día y pues después de eso aquí estoy todos los días, en lo que encuentro un mejor trabajo, pero pues si deja al menos para comer. De aquí sacamos para nuestra comida diaria y también lo que vendemos en las colonias a las amas de casa” apuntó.
Sin embargo, este oficio podría estar amenazado por un programa de procesamiento de desperdicios que esta maquinando la Central de Abasto de Villahermosa, en donde la intención es rescatar esta mercancía de segunda mano y donarla a albergues y casas hogar.
“Estamos ideando la posibilidad de procesar la basura nosotros y extraer la mercancía de segunda mano para donarla a los albergues, a las casas hogares, se llevarían una buena despensa, y eso es lo que estamos organizando, sería una buena puntada”, indicó el Presidente de la Unión de Bodegueros de Central de Abasto de Villahermosa.
Finalmente, expuso que son 15 toneladas de desperdicios los que se generan diariamente en la Central de Abasto, de los cuales al menos el 50 por ciento, es decir, 7.5 son mercancía de segunda mano que es revendida, y en este caso, se pretende que sea entregada a los albergues de la capital que estén al servicio de los más necesitados.