Prevalece la incertidumbre y el hermetismo en el hospital regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa, donde aunque la lista de pacientes fallecidos por una presunta bacteria en insumos para hemodiálisis no ha aumentado desde el fin de semana, se desconoce la forma en que se sigue prestando este servicio a los derechohabientes, la mayoría de ellos jubilados.
Hasta el fin de semana, unas 11 personas habían perdido la vida desde que inició esta crisis de salud en esta clínica, en donde a decir de los familiares de pacientes ya no se está dando este servicio de diálisis y hemodiálisis, aunque la última información oficial de Pemex daba cuenta de que se atendía a cuatro pacientes que permanecían hospitalizados, tres en medicina interna y uno en terapia intensiva.
El acceso al inmueble continúa restringido a personas que no sean pacientes o derechohabientes, y para ello cuentan con personal de vigilancia interna de Pemex, por lo que tampoco se pudo obtener información este miércoles al acudir al lugar, salvo en algunas pláticas con personas que entran o salen, pero ya evitan dar declaraciones por temor a represalias.
De acuerdo a Pemex se seguía dando atención integral a los 51 pacientes que resultaron afectados por la administración de producto contaminado en el lote C18E881 de Heparina Sódica con caducidad de enero 2021 en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco.
No obstante, del total, 47 pacientes han sido dados de alta y se les sigue proporcionando vigilancia médica de manera ambulatoria.
De igual forma, dieron a conocer que un equipo de especialistas médicos de la Región Villahermosa, con el apoyo del Hospital Central Sur de la Ciudad de México, continúa la atención a cuatro pacientes más que permanecen hospitalizados, tres de los cuales continúan en medicina interna y su estado de salud se reporta como estable. Uno más se encuentra en terapia intensiva, donde recibe remplazo renal continuo.
Se informó que los pacientes que requieren de tratamiento de hemodiálisis están siendo atendidos al cien por ciento y PEMEX agradece a los familiares, a la comunidad petrolera y al personal médico que participa en el seguimiento sobre el estado de salud de los pacientes.
Sin embargo, la cifra de muertos hasta el fin de semana se había elevado a 11, entre los que se contaban a Nahúm “N”, de 71 años Bienvenido “N” de 76 años; María Soledad “N”, de 55 años; Patricia “N” de 54 años; Feliciano “N” de 65 años; Marina “N” de 49 años; Baldemar “N” de 77 años de edad y Javier “N”, de 57 años, a quienes se les suministró el medicamento contaminado, además del fallecimiento de Salvador “N” de 75 años de edad, quien se infectó con la bacteria cuando recibió un cambio de catéter.