La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador programada para seis estados del Sureste del país coincidirá con la entrada de la Depresión Tropical Tres en el Golfo de México, lo cual ocasionará un temporal de lluvias de intensas a torrenciales en las demarcaciones que visitará.
El recorrido del mandatario, el cual inició ayer en Quintana Roo, está programado para los estados de Yucatán, el día de hoy; Campeche, el 3 de junio; Chiapas, el 4 de junio; Tabasco y Veracruz, el viernes 5 de junio; en Veracruz, el 6 de junio, y cerraría el domingo 7 en el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En una rueda de prensa realizada ayer por la tarde, las autoridades de la Conagua informaron que el ciclón ocasionará un temporal de lluvias en la Península de Yucatán, el oriente y el sureste del país, por lo que se pronostican lluvias de intensas a torrenciales, descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento al paso de las tormentas, en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Hasta el momento, la oficina de Presidencia no ha informado sobre posibles cambios en la agenda del mandatario tabasqueño durante su gira por el Sureste del país.
TOCARÁ CRISTÓBAL COSTAS DE TABASCO
El Servicio Metereológico Nacional informó del pronóstico del tiempo derivado de la evolución de la tormenta tropical Amanda y de la depresión tropical No3 "Cristóbal", por lo que se esperan lluvias de intensas a torrenciales durante las próximas 48 horas.
Estás afectarán los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Centro, Nacajuca, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso.
En sus redes sociales el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández dio a conocer la información y señaló que el titular de la Dirección Local de la Conagua en Tabasco, le informó que el comité central de presas acordó y redujo la turbinación de la presa Peñitas de 800 m3 por segundo a 600 m3 por segundo.
Indicó que el Consejo Estatal de Protección Civil, trabaja coordinadamente emitiendo medidas precautorias y atendiendo las afectaciones derivadas de los fenómenos naturales con el primordial objetivo evitar daños mayores y salvaguardar la vida de los tabasqueños.
NIVELES NORMALES EN CAUDALES DE CENTRO
Aún no se registran afectaciones a la población en el municipio de Centro, por el incremento en los niveles de los ríos Samaria y Carrizal, luego de que aumentó la turbinación en la presa Peñitas.
Durante un recorrido por comunidades asentadas a las orillas de estos afluentes, el Heraldo de Tabasco constató que todavía falta para que los caudales registren su nivel máximo ordinario.
Por lo que no hay temor entre la población, por lo pronto, de que las casas se vayan al agua, aunque aseguran que es ya una costumbre para ellos estar prevenidos en las temporadas de lluvias ante cualquier fenómeno climatológico.
Cabe recordar que por acuerdo del Comité Central de Presas, a partir de las 11 de la mañana del pasado domingo, la turbinación de la presa Peñitas pasó de 500 a 800 metros cúbicos por segundo, debido a las intensas lluvias registradas los últimos días en los altos de Chiapas.
EN ALERTA RÍOS DE LA SIERRA: IPCET
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó que las lluvias intensas se mantendrán en el Centro y Occidente del Estado, así como el Norte de Chiapas, ahora por la posible formación de un nuevo ciclón tropical, “Cristóbal”, frente a las costas de Tabasco.
El organismo previó que el fenómeno trae consigo un potencial de lluvias aisladas que alcanzaría 75.1 a 150 milímetros en dichas regiones, entre la noche del lunes y la madrugada del martes.
Este nuevo fenómeno meteorológico podría generar vientos sostenidos en la costa de entre 30 y 40 Km/h y rachas cercanas a los 50 kilómetros por hora.
Lo anterior, previó, mantendrá o incrementará el nivel de los ríos serranos y generar nuevos encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables.
De acuerdo al IPCET, para este martes, el posible ciclón tropical “Cristóbal”, como tormenta tropical, podría ubicarse frente a las costas de Tabasco y propiciar un potencial de lluvias intensas de 75.1 a 150 milímetros, con posibles torrenciales aisladas de 150.1 a 250, especialmente en Centro, Chontalpa y Sierra.
Por ello, Protección Civil recomendó a la población tabasqueña dar seguimiento a los boletines informativos que emiten diariamente y extremar precauciones al caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, posibles terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.