La falta de pago de cuotas de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), puede traer responsabilidades administrativas, juicio político e incluso delitos del orden federal, señala el abogado Sergio Antonio Reyes.
Pese a descuentos a los maestros, la Secretaría de Educación no ha pagado las cuotas al ISSET.
Respecto a esta situación el experto en leyes señala: “dependiendo si se trata de una omisión o una abstención, deliberada o involuntaria, puede haber responsabilidades administrativas, juicio político e inclusive delitos del orden federal”.
Como el previsto y sancionado en el artículo 149-bis del Código Penal Federal. Todo es cuestión que los maestros se organicen y hagan valer el estado de derecho
Detalló que “los servicios de seguridad social en estos tiempos de pandemia son un mínimo vital al que tienen derecho los trabajadores de la educación, y todos los empleados al servicio del estado”.
Cabe mencionar que toda esta situación se destapó debido a que el profesor Pedro Pérez Menéndez, maestro de la escuela secundaria Rafael Concha Linares, acudió por sus medicamentos al centro médico ISSET y se dio con la lamentable noticia de que no podía ser atendido, por tal motivo denunció que la Setab, que dirige Egla Cornelio, no ha pagado las cuotas al hospital por el servicio médico a los maestros.