La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que podría haber desabasto de agua en algunos municipios de Tabasco en los primeros meses del año, esto debido a la falta de precipitación que se ha tenido en años anteriores.
Con ello, la entidad estaría enfrentado un difícil escenario de sequía, según indicó Juan Luis Ramírez Marroquín, director local de la Conagua.
Indicó que para este año, estadísticamente, la seca para Tabasco abarca de marzo hasta el mes de mayo.
De este modo, dijo que en 2019 se espera un primer semestre con “seca” un escenario parecido al de 2018, con 940 milímetros de lluvias, 45 por ciento abajo de la media nacional.
Asimismo, señaló que este año se esperan recursos por 618 millones de pesos aproximadamente para destinarlos a obras en Tabasco.
Agregó que los empresarios tabasqueños tendrán ventaja a la hora de las licitaciones de las obras pues conocen mejor la situación del estado
El funcionario federal comentó que en los municipios podría haber déficits ante el panorama de pocas precipitaciones.
En materia presupuestal, informó que Tabasco contará con un recurso de 19 mil millones de pesos para 2022, y que de estos en 2019 serán cerca de 800 millones de pesos, que se conforman de unos 668 millones de pesos para invertir, más un Fonden que quedó por ejercer de alrededor de 113 millones de pesos.
Al referirse a la temporada de sequía, dijo que históricamente, entre marzo y mayo, se podría complicar el panorama para la entidad, por la entrada del fenómeno natural de El Niño.
Agregó que para solucionar el abasto del líquido, se han propuesto diversas alternativas, que van desde la coordinación con el Gobierno del estado, el Ceas y los presidentes municipales, hasta traer el vital líquido desde un acuífero y hacer pozos para garantizar el abasto del vital líquido.