Tras señalar que el 74 por ciento de las obras que ha realizado el gobierno federal ha sido por asignación directa o invitación restringida, la diputada federal priista Soraya Pérez Munguía dijo que cien veces mayor al caso Odebrecht podría ser la corrupción que impere en la asignación de las obras de los proyectos de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y del Aeropuerto de Santa Lucía.
En entrevista lamentó la cerrazón y opacidad que mantienen los funcionarios del Gobierno Federal en materia de transparencia.
"El mensaje de transparencia y combate a la corrupción no puede estar sólo en el discurso, tiene que estar en el quehacer institucional", afirmó.
La legisladora asistió a la Sesión Solemne del Centenario de la Constitución de Tabasco en el Congreso del Estado, donde aseguro que debido a la opacidad con que se está llevando a cabo el proyecto de la refinería en el puerto de Dos Bocas, Paraíso; el caso podría superar al de Odebrecht.
Esto debido a que hasta el momento no le han entregado la información solicitada sobre los estudios de impacto ambiental que se debieron llevar a cabo para iniciar la construcción.
Asimismo, dijo que a diferencia de la constructora brasileña a la que se investiga por alrededor de 800 millones de pesos, el asunto de la refinería es cien veces mayor pues su inversión es de 50 mil millones de pesos.
Además, lamentó que no sólo ella espera por los informes de viabilidad, ya que tampoco a los Consejeros de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) les han informado al respecto e incluso por ello, los consejeros han decidido renunciar a su cargo.
En otro tema, Pérez Munguía consideró lamentable que no se dé continuidad al proyecto de Zona Económica Especial (ZEE) en Tabasco.
Esto, luego de que el gobernador Adán Augusto López Hernández revelara que solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la devolución del predio donado por la pasada administración.
No obstante, la legisladora dijo tener la esperanza de que los proyectos de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en los estados sean revisados por parte de la Federación. Y es que reveló que la Comisión de Economía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) está gestando que se mantenga.
Agregó que los terrenos que se habían destinado en Tabasco son de los mejores con los que cuenta Paraíso, pues es una zona fuera de riesgo de inundaciones.