Por unanimidad de votos el pleno del Congreso local, aprobó la reforma al Artículo 64, fracción de la Constitución Política de Tabasco para que en los 17 municipios exista solamente un Síndico de Hacienda y que presentó el gobernador Adán Augusto López Hernández para mejorar el desempeño de los ayuntamientos.
De igual forma durante la sesión, el pleno del Congreso dio entrada a una iniciativa con proyecto de decreto enviada por el gobernador donde propone reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado, para que al Comité de Compras estatal sea integrado el coordinador de Asuntos Jurídicos, en lugar de la Secretaría Técnica de la gubernatura.
La reforma al Artículo 64 señala que cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal, un Síndico de Hacienda y el número de regidores que la ley determine.
Los síndicos de los ayuntamientos, que resultaron electos el 1º de julio de 2018 para el trienio 2018-2021, concluirán su cargo conforme al periodo establecido, es decir el 4 de octubre de 2021.
El dictamen referente a la reforma al Artículo 64, fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, señala que en apego al principio de austeridad republicana, se busca consolidar un gobierno que desempeñe mejor sus funciones, que disminuya su costo y se evite la duplicidad de funciones administrativas.
Detalla que a fin de fortalecer al municipio libre y su hacienda, así como generar ahorros significativos, se aprobó que los ayuntamientos estén integrados por un Presidente Municipal, un Síndico de Hacienda y el número de regidores que la ley determine.