Al señalar que Tabasco es un estado de moscos y que todo el año habrá dengue, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández dijo que hay focos rojos en Centro, Comalcalco, Cárdenas y Paraíso.
Expresó que el estado empezó muy temprano con brote fuerte de dengue y la trasmisión viene de todo el año, no se ha podido cortar, las lluvias han influido en ella.
Fumigamos hoy y mañana cae un aguacero, hay que volver a empezar otra vez, todo el año vamos a tener problema con dengue, recalcó. Recordó que el año pasado el gobierno del estado destinó casi 100 millones de pesos en el tema de dengue, y este año, serán como 130 millones de pesos.
Explicó que hay como 900 casos probables de dengue, 97 confirmados en la entidad y 7 personas hospitalizadas, en Paraíso, todas estables, subrayó.
Y 3 más en los hospitales Gustavo A. Rovirosa y Juan Graham Casasús, puntualizó la funcionaria estatal. Ante los casos de dengue que existen en el estado, recomendó a la población a que los ayude a evitar los criaderos de moscos en sus patios y sus casas; requerimos que no dejen absolutamente ni una tapa, una corcholata y botella, que a veces la gente las juntan para venderlas y al dejarlas abiertas se llenan de agua y ahí se depositan las larvas.
También que permitan que entren las brigadas en los lugares donde estamos trabajando casa a casa, porque en muchas de ellas no lo permiten o otras tantas están cerradas.
En entrevista digo que le están informando a la gente que alguien se quede en la vivienda para poder hacer las actividades que se requieren. Se está ampliando los trabajos de descacharización en Paraíso, Comalcalco, y Centro, declaró al señalar que debe de acudir al médico aquella persona que presente los síntomas de dengue, como dolor de cabeza, dolor de huesos, si tiene diarrea y vómito.
Para evitar la proliferación de moscos y dengue en las escuelas del estado, comentó que también se realiza un trabajo de limpieza en coordinación con la Secretaria de Educación.