Habrá banquetas podotáctiles

Por medio de bastón o calzado, personas ciegas o débiles visuales, podrán reconocer obstáculos, cruces e intersecciones

Ruth Pérez | El Heraldo de Tabasco 

  · lunes 11 de noviembre de 2019

Las banquetas darán más seguridad s las personas. Foto: Carlos Pérez

Basados en un modelo de Movilidad Sustentable, así serán las vialidades aledañas al moderno mercado “José María Pino Suárez”, se trata de banquetas con guía podotáctiles para que por medio de bastón o calzado, personas ciegas o débiles visuales, puedan reconocer obstáculos, cruces e intersecciones, las cuales el Ayuntamiento de Centro construye como parte de la nueva política de movilidad en Villahermosa.

Nayely Aguilar Zurita, coordinadora de Movilidad en Centro explicó que la política impulsada por el alcalde Evaristo Hernández Cruz es un modelo de ciudad que busca dar prioridad a las personas y así éstas se puedan mover de manera segura.

“El mercado Pino Suárez es el nuevo desarrollo económico y por eso es que así se ha implementado el nuevo sistema de movilidad. Se ha diseñado una infraestructura peatonal en la que cualquier persona independientemente de sus condiciones físicas o mentales pueda desplazarse con un uso seguro y sean autónomos dentro del espacio público”, explicó.

Los nuevos prototipos de calles de Villahermosa incluyen ampliación de las banquetas, en las esquinas permiten ordenar el espacio público y permite un entorno más seguro.

Esto permite que cuando el conductor su radio de giro sea más complicado y hace que baje la velocidad para evitar atropellamientos en la zona

Las nuevas vialidades en Villahermosa dan seguridad a los peatones, por tanto se procedió a la ampliación de las banqueta, y de 1.20 centímetros están siendo construidas de 2.50 a 3.00 metros de ancho.

Las calles Constitución, Pino Suárez, Bastar Zosaya, amado Nervo están siendo construidas con el nuevo modelo de calles inclusivas, resilentes y seguras.

Las calles Constitución, Pino Suárez, Bastar Zosaya, amado Nervo están siendo construidas con el nuevo modelo de calles inclusivas. Foto: Carlos Pérez

“Los clientes del mercado Pino Suarez podrán ir en sillas de ruedas, en carriolas y moverse sin dificultad; el peatón será prioridad y no los vehículos”, aseveró.

El proyecto también se llevará al Centro Histórico de Villahermosa y algunas colonias en la calle Antonio de Quevedo de la Primero de Mayo ya cuentan con calles del nuevo modelo.