Habitantes del Ejido Colima demandan respuesta a Segotab por estragos del Río Samaria

Minutos antes del mediodía, un grupo de representantes del ejido Colima acudió a las oficinas de Gobernación, donde expresaron su inconformidad

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 30 de agosto de 2023

Habitantes del Ejido Colima de Cunduacán arribaron este miércoles 30 de agosto del 2023 a la Secretaría de Gobernación para exigir la realización del proyecto de reforzamiento del río Samaria ante la Conagua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debido a que desde el año 2015 está ocasionando daños a la comunidad y ninguna de las instituciones mencionadas les ha dado respuesta. Minutos antes del mediodía, un grupo de representantes del ejido Colima acudió a las oficinas de Gobernación, donde expresaron su inconformidad.

Lee más: Critica Codehutab desinterés del Gobierno de Tabasco ante violencia en la Chontalpa

Los habitantes del ejido Colima, que pertenece al municipio de Cunduacán, indicaron que el río Samaria ya ha arrastrado tres casas, por lo que temen que la fuerza del agua siga afectando a la comunidad. Detallaron que desde enero de 2017 se acercaron a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, donde presentaron un escrito, pero a los pocos meses hubo cambios en la dirección y no recibieron respuesta.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

En un comunicado dado a conocer a los medios de comunicación, recordaron que desde el 2027 comenzaron los derrumbes, consumiendo zona federal y luego ingresando a los predios hasta llegar a las casas. Explicaron que durante estos años han entregado oficios en diferentes dependencias, y en todas ellas han sido "pasados de un lado a otro", principalmente en la Conagua, donde han entregado documentos en repetidas ocasiones y los cambios de directores han sido constantes.

Cabe señalar que los habitantes solicitan la instalación de una mesa de seguimiento y ejecución del proyecto, además de que se detengan las mentiras por parte de las instituciones que, en más de seis años, no les han proporcionado una respuesta. A la Secretaría de Gobernación acudió Efrain Rodríguez León, quien es jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).