Huimanguillo, Tabasco.- Habitantes del ejido San Fernando, lugar donde ocurrió la explosión de un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), exigen a las autoridades medicinas, censo de casas dañadas y alimento.
Este viernes 7 de octubre los pobladores de la comunidad se levantaron con un olor a gas, que fue reportado a las autoridades, después un estallido, el cual provenía de un ducto.
Te puede interesar: Explosión de Pemex en Huimanguillo deja 11 casas siniestradas por onda expansiva
La tremenda explosión ocasionó que, al menos, 11 casas fueran seriamente dañadas, a la destrucción se añadió el deceso de una persona, fue alcanzada por el fuego. En el horizonte se podía ver una cortina de humo. Mientras las llamas ardían, los lugareños fueron evacuados, el número poco más de 100 personas, de acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
¿Qué pide la gente de San Fernando?
Como una consecuencia más de esta tragedia, ciudadanos bloquearon una vía de comunicación, para que les lleven alimento, medicina y se realizara un censo de casa dañadas. Ante esta situación, el alcalde de Huimanguillo, Oscar Ferrer Ábalos, giró instrucciones a la secretaria del ayuntamiento, Maribel Morales Cruz, para dialogar con un grupo de colonos, lo que sucedió en la tarde.
Tras la reunión, la funcionaria municipal y los afectados acordaron que en tanto se realiza el censo de daños a las viviendas, los pobladores se comprometen a levantar el bloqueo que mantienen el acceso al ejido.
En tanto que para atender las necesidades de los lugareños que fueron evacuados y resguardados en la Casa Ejidal, así como de los habitantes de San Fernando, Petróleos Mexicanos en coordinación con el Gobierno de Tabasco y autoridades del ayuntamiento, abrió una cocina comunitaria y un refugio temporales para la población más afectada.
Lee más: Un muerto y más de cien evacuados tras explotar ducto de Pemex en Huimanguillo (Videos)
De manera paralela se realizó un censo y recorrido junto con especialistas de Petróleos Mexicanos, para verificar las secuelas de la explosión en las casas y así darle solución (reparación de los daños) por parte de la dependencia encargada del área, Pemex-Social.
La unidad Móvil de las Brigada de Salud Médica, se instaló desde esta mañana en el Centro de Atención Médica, en casa ejidal de San Fernando, donde se ha estado brindando consulta a la población en general.